sábado, 29 de junio de 2013

Cantabria y Sevilla

¿Conocen la relación de Cantabría con Sevilla? ¿Se han fijado alguna vez en los escudos de la comunidad autónoma cántabra o de Santander? En principio resulta extraño ver como un monumento tan característico como es la Torre del Oro se encuentra representado en algo tan simbólico como el escudo oficial de una comunidad tan alejada de nosotros. Para encontrarle una explicación nos tenemos que remontar hasta el 3 de Mayo de 1248, día en el que el rey San Fernando, con la inestimable ayuda del Almirante Bonifaz, conquistó Sevilla.

Un año antes el santo rey le había encargado a Ramón de Bonifaz y Camargo que reuniera un flota importante en Cantabria y que bajando por Portugal lograra entrar en la ciudad de Sevilla por el Guadalquivir. Cuando en Mayo de 1248 San Fernando tenía prácticamente sitiada la ciudad, la única salvación que tenía Axafat para salvar Isbylia era el puente de barcas que unía Sevilla y Triana y por tanto Sevilla y San Juan. El río tenía un entramado de cadenas y protecciones que hacía difícil la entrada por el mismo. Fue ahí donde el almirante Bonifaz entró en acción en un día de fuertes vientos y de forma casi kamikaze rompió el puente de barcas y dio un toque de muerte a la Sevilla musulmana. El hecho que Ramón de Bonifaz fuera un mercader de Burgos (tierra adentro) lo hacia idóneo para poder aunar los esfuerzos de varios puertos y tener un conocimiento general de la zona. 

Que la mayor parte de los marineros fueran de Cantabria, especialmente de los municipios de Laredo, San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales y Santander y que la propia flota fuera de los astilleros cántabros es lo que hace que los escudos de Laredo, Santander y Comunidad de Cantabria reflejen este hecho de la rotura de las cadenas en sus escudos. 

Después de esto el Fernando III obsequió a Bonifaz otorgándole el título de Almirante de Castilla, siendo el primero en la historia. El almirante Bonifaz también fue el encargado de la creación de los astilleros de Sevilla, situándolos en la zona del Arenal, nos referimos ni más ni menos que al nacimiento de las Atarazanas de Sevilla.

Escudo de la Comunidad Autónoma de Cantabria

Escudo de Laredo

Escudo de Santander






No hay comentarios:

Publicar un comentario