jueves, 13 de junio de 2013

Semana Santa: Caridad hasta el infinito y más allá

Terminamos con este artículo la "trilogía" dedicada a la Semana Santa como motor de esta ciudad. Sin duda este tercer artículo es el que va a desarrollar el aspecto más importante y por el que debemos estar más orgullosos todos los cofrades.

La labor social que realizan las hermandades de Sevilla es incalculable, no podemos tener un dato exacto porque es algo del día a día y en muchos casos desde el anonimato. No podemos tener un dato porque va desde lo que destine la hermandad de forma oficial hasta ese nazareno que da un caramelo a un anciano en la puerta de una residencia. Es incalculable porque no ¿sabemos que estarían haciendo los miles de niños que tocan en bandas de música si están no existieran? ¿Sabemos que estarían haciendo los niños y jóvenes que casi diariamente van a su hermandad "pa echar una mano"? Es incalculable porque ¿como evaluamos la visita de la Centuria a la planta Oncológica Infantil?, o la labor del Doctor Bernal y las hermandades en el tema de la donación de órganos.

La publicación de este artículo coincide con un nuevo ataque de Pérez Reverte a los ciudadanos de Sevilla y en especial a la Semana Santa y la Feria. Sí, amigo Reverte, la Semana Santa y La Feria se miran en el espejo autista, sobre todo cuando organizan actos como este (protagonizado por un gran números de feriantes y promocionado por un portal cofrade). Poodría usted visitar el hospital de estimulación precoz de la Hermandad de El Buen Fin... háblele a esos niños y a sus padres de autismo (si tiene cojones, claro). Usted, que tan cosmopolita es, imagino que conocerá el Proyecto Fraternitas ¿No lo conoce? Vaya hombre, habla desde la ignorancia entonces, pues ya sabe lo que dijo Matt Arson: La ignorancia puede ser curada pero la estupidez es eterna. 

Cuando quiera, padre mío, se pasa usted por la Plaza San Martín de Porres y visita la residencia de la Fundación Abba, o por la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple con la que colabora la hermandad de Santa Genoveva, o por el  Banco de alimentos de Pasión y Muerte, o por el economato de las hermandades, claro que también podría pasarse por cualquiera de los conciertos, verbenas, tómbolas, donaciones de sangre etc etc y centenares de eventos que todas las hermandades y asociaciones cofrades de Sevilla realizan durante el año. Pero no, para usted eso no es ser cosmopolita, deber ser más "guay" pasearse por las calles con un gorro (como dicen que le vieron ayer) o hablar de los tercios de Flandes (eso sí que es cosmopolita, ves tú).

La  mínima muestra de obra social que aquí se ha puesto no representa ni un 0.00001% del total (aunque recordemos que ese total es infinito e incalculable). De nuevo volvemos a interrelacionar estos tres grandes pilares (historia/arte, economía y obra social) ya que esta obra social siempre ha existido, de hecho la mayor parte de hermandades se fundaron en hospitales, gremios, cementerios parroquiales...cuya misión más importante era la de la Caridad.

Al señor Reverte y a muchos sevillanos no les parecerán cosmopolitas las Hermanas de la Cruz, ni la orden de San Juan de Dios, ni Caritas... lo cosmopolita es las caretas de Venecia y la "nosequé" de Salzburgo. Como diría el nada cosmopolita Cesar Cadaval: "Ole!, Tú si que sabes!"




Economato de las hermandades en el Casco Antiguo (Foto ABC de Sevilla)







No hay comentarios:

Publicar un comentario