lunes, 6 de abril de 2015

TOP 10 de la Semana Santa 2015

Estos son, en mi opinión, los diez acontecimientos que han sido lo más destacado de esta Semana Santa. 

10. Candelabros de la Misión. No creo que nadie diga que este cambio no ha sido a mejor. El misterio iba mucho mejor iluminado que otros años y eso hace que haya ganado bastante. Era un clásico ver la Misión con luz del día porque por la noche perdía mucho. Ahora ya podremos disfrutar de este paso a cualquier hora de su salida procesional.

9. Cenizas al Cachorro. Al parece en la vuelta del Cachorro una mujer tiró dos bolsas con las cenizas de su marido al paso del Cristo. Con tan mala suerte que estas dieron en los respiraderos y se rompieron, cayendo encima del capataz Ismael Vargas gran parte de ellas. Realmente es una situación jocosa por lo surrealista pero esperemos que esta señora no haya creado escuela porque podríamos ver auténticos espectáculos bochornosos a partir de ahora.

8. Túnica del Sentencia. Era uno de los estrenos más señalados de la Semana Santa y particularmente creo que no es la mejor túnica que el Señor de la Sentencia puede llevar en la Madrugá. Además tampoco me acabo de convencer el acompañamiento floral que le pusieron. No digo que sea mala, porque realmente la túnica me parece de calidad y bonita, pero creo que tiene otras que le van mucho mejor para su salida procesional.

7. Fuga de gas de calle Feria. Un percance que quedó en anécdota pero que podría haber sido bastante más grave si ocurre unas horas antes cuando Montesión tenía que entrar o un poco después cuando la Macarena tenía que pasar por allí. Incluso si hubiera pasado poco después de lo que ocurrió la hermandad habría tenido el problema de no tener recorridos alternativos. El dato negativo es que nos quedamos sin ver a la Esperanza ante las hermanitas de la Cruz, en San Juan de la Palma o en Montesión. 

6. Priostes "on fire". Sin duda es difícil y complejo hacer una salida y que no ocurra nada pero lo de este año ha sido de record. No recuerdo un año con tantos percances y quizás los más destacables sean los del varal de la Hiniesta y el cajetillo de la Cruz de Guía del Buen Fin. Ambos pusieron en peligro sus jornadas ya que como se viene demostrando cada año, la Semana Santa necesita una reorganización total para no quedar en manos de un posible percance que colapse un día.

5. Carreras de la Madrugá. El dato más negativo es que de nuevo volvimos a ver cortejos desechos y carreras en la Madrugá. El ambiente de la Madrugá era infame y, en mi opinión, las autoridades deben ser bastantes estrictas en no dejar botellonas en el centro. La seguridad de muchas personas está en juego. 

4. Retrasos importantes. El Martes Santo la Candelaría y la Bofetá entraron sobre las 4 y media de la mañana. Media hora antes de lo que lo hace el Silencio en la Madrugá. Además Bofetá y sobre todo Santa Cruz sufrieron un parón considerable para poder entrar en Campana. Esta jornada era de la más conflictiva y la incapacidad del Consejo de dar una solución hizo que un año más los nazarenos del Martes sufrieran más de lo lógico. El Miércoles ese parón lo sufrió Siete Palabras. la cual tuvo unos 45 minutos su cruz apostada en Campana. En La Madrugá fueron Triana y Gran Poder las que tuvieron parones considerables y la Macarena la que tuvo que volver a pasar en manifestación tanto en Carrera como en Cuna. ¿Seguiremos el año que viene igual?

3. Palio del Sol. Espectacular el techo que ha hecho la hermandad del Sol. Ya me había gustado mucho en la iglesia cuando estuvo expuesto pero en la calle queda realmente bien. Un palio diferente, como tantas cosas que hace este hermandad y que algún día los sevillanos le tendremos que agradecer que enriquezcan nuestra Semana Mayor con cosas distintas y que no caigan en la homogeneidad.

2. Visita del Rey el Lunes Santo. Realmente me avergonzaron muchas cosas el Lunes Santo. Por un lado esa Sevilla que no sabe diferenciar entre el servilismo y lo servicial. Gran parte de la población actuó de la primera manera. Por otra el tratamiento que los medios dieron al hecho y especialmente el Llamador que dejó de informar de las cofradías durante tres horas para anunciar cosas tan interesantes como que Felipe VI iba andando por la calle o que se estaba a la espera de su llegada en el Museo. Y lo último que me quedaba por ver es una ovación cuando el Rey se iba de Campana, y que faltó al respeto al palio dela Redención que en ese momento procesionaba por Campana. Vergonzoso este comportamiento de auténticos "Kofrades".

1. Calor y pleno. Sin duda ha sido el gran protagonista de la semana. Numerosas incidencias de desmayos y lipotimias, salvo en el caso de un músico de la banda de San Juan Evangelista ninguna llegó a más y eso ha hecho que este año sí podamos haber disfrutado de una Semana Santa plena. Sin lugar a dudas, esta ha sido la gran noticia de la semana. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario