domingo, 6 de septiembre de 2015

Esto antes sí pasaba

En el último artículo estuvimos viendo a través de fotos antiguas como quien defiende que la Semana Santa ahora es peor porque se toman actitudes más irrespetuosas que antes es falso. Hoy siguiendo más o menos esa línea, vamos a ver como la situación es totalmente contraria a la que promulgan los defensores del "Esto antes no pasaba", antes se hacían las misma cosas indecorosas pero es que además se hacían otras que hoy en día están totalmente extinguidas. De nuevo son fotos que la mayoría hemos visto varias veces por las redes sociales.

1. Niños sentados en el paso. Hoy en día ver una foto así sería muy difícil, por no decir imposible.



2. Uno de los fundadores de la hermandad de la Redención es responsable de Pepsi en Sevilla. En 1964, en plena estación de penitencia, utilizó a la cuadrilla de su hermandad para promocionar su producto. Esto hoy en día no se permitiría. Fotos: Blog Costalero de afición



3. Todos mirando a la cámara y dando la espalda a "lo que de verdad importa", como diría un rancio. Hasta la curia de une a esta moda. Vale que entonces la novedad era la fotografía pero esto, en mi opinión, es comparable a ver a todo un grupo de personas, incluido el cura, haciéndose un "selfie" con el paso. ¿Verdad que eso no se ve hoy en día?


4. Traslado de la Pastora de Capuchinos para su restauración. En un taxi y a la vista de todos. ¿Queda un poco mal no os parece?. Hoy en día es inviable ver una foto así


5. No podemos salir en el paso, pues da igual, bajamos al cristo y que le jarree agua a él solo. Hoy un paso se podrá mojar, cierto, igual que pasaba antes, pero esta barbaridad hoy por hoy es impensable en cualquier hermandad.


6. Actualmente los aspectos de priostías y visuales de un paso se cuidan bastantes en las hermandas. Es un simpleza, lo se, pero ¿No quedan feos eso cirios encima del paso?. De nuevo hoy en día no podríamos ver esta foto. 

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, la Semana Santa es hoy mucho más seria que en ningún momento de su historia.

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente, nada de esto ocurre ya. Recuerdo perfectamente la imagen del Cristo de la Caridad, sin su paso por las calles de Sevilla.

    ResponderEliminar
  3. La Semana Santa no son protocolos ni mormas rígidas y hay veces pues hay que pasar un poco por encima de ellas. La Semana Santa, como un reflejo que es de la vida, hay que tomarla con naturalidad.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo!! Estas imágenes hoy en día no se verían! Menos mal que con el tiempo se ha dado la seriedad y respeto que merecen la semana grande de sevilla .

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que algunas de las imágenes vistas se pasan un poco de la raya, pero otras no me parecen tan graves. Aun hoy día, en algunos pueblos donde las apariencias no lo son tanto, que no sólo de apariencias viven la Semana Santa y las hermandades, se siguen guardando las botellas de agua para los costaleros bajo el manto de la Virgen, ¡y no pasa nada! Hay que tomarse las cosas con un poquito más de naturalidad, no podemos ser más papistas que el Papa, teniendo en cuenta que con tanto "protocolo" provocamos la desbandada de mucha gente que ve nuestras tradiciones más como una obligación que como algo que podamos disfrutar de verdad. Espero no haber ofendido a nadie, un saludo.

    ResponderEliminar