domingo, 16 de junio de 2013

La Expo cofrade del 1992

Hace no mucho tiempo hablamos de lo que fue el Domingo de Ramos de 1990, aquel donde varias circunstancias hicieron del día una jornada histórica. Ya advertimos que íbamos hablar de lo que 1992 supuso para las cofradías de esta ciudad. Está claro que si ese año Sevilla iba a ser el centro del mundo lo que mejor tenía que vender era su máximo atractivo y la verdad, viendo lo poco que hoy en día se hace y las oportunidades que se pierden como la del Año de la Fe uno mira hacia atrás con cierta nostalgia. 

La ciudad dividió tanto espacial como temporalmente el modo en el que iba a ofertar al mundo sus joyas. La Catedral, El Salvador, el patio de la Caja San Fernando y el Iglesia de la Paz (Asilo de San Juan de Dios) fueron las sedes de las exposiciones a cual más grandiosa e interesante. En en un mes hubo 550.000 visitas lo cual nos da muestra del rotundo éxito del evento. 

Bajo el nombre de "Esplendores de Sevilla" existían 3 exposiciones que durante un mes (25 de Junio al 25 de Julio) hicieron las delicias de sevillanos y turistas. Por un lado estaba la exposición de "La Pasión" en la Iglesia del Salvador. En ella podíamos ver 6 pasos de la Semana Santa: Cristo de El Amor, Nazareno de Pasión, Misterio de La Exaltación, Misterio de San Benito y los palios del Dulce Nombre y Las Cigarreras

 Palio del Dulce Nombre (Foto Hermandad del Dulce Nombre)

Misterios de San Benito y Exaltación (Foto Julio Domínguez Arjona)

 Otra de las exposiciones de los esplendores era la de "Las Glorias". En la Iglesia del Asilo de San Juan de Dios de la Plaza del Salvador se reunió a un buen número de imágenes letíficas: Virgen de La Luz, Virgen de la Alegría, Virgen del Amparo, Divina Enfermera, Madre de Dios del Rosario, Divina Pastora de las Almas, Virgen de los Reyes de los Sastres, Reina de Todos los Santos y Virgen de la Salud. El patrimonio que exhibieron las imágenes de Glorias fue fabuloso llegando a verse elementos del siglo XVIII, XIX y XX.

Reina de Todos los Santos (Foto Hermandad Reina de Todos los Santos)

La última de estas tres exposiciones fue la de "Los Tesoros". Se realizó en el Patio de la Caja de San Fernando de la Plaza de San Francisco. En este lugar las hermandades mostraban su valiosos enseres y elementos de orfebrería y bordados. Se podían ver composiciones muy sorprendentes como la que vemos en la siguiente foto

Palio de Siete Palabras y Respiraderos del Nazareno (Foto Julio Domínguez Arjona)

El 26 de Julio tuvimos en Sevilla 8 procesiones de Gloria que volvían en andas a sus correspondientes sedes y 3 pasos de Semana Santa (Misterio de San Benito, palio del Dulce Nombre y palio de Las Cigarreras). Algo absolutamente extraordinario y fantástico. 

La otra gran exposición comprendió entre el 5 de Mayo y el 31 de Octubre, practicamente fechas idénticas a la Expo´92 ya que esta era una de las sedes del disperso Pabellón de Sevilla (las otras sedes eran el Alcázar, la Basílica de la Macarena o los conventos de San Clemente y Santa Inés). Con más de un millón de visitantes podemos decir que este fue el gran hito externo a la Isla de la Cartuja. Sirvió para modernizar la Catedral tanto en el aparato logístico como en el técnico. Y hoy en día seguimos viendo algunos de los cambios que se hicieron para esa exposición como el cuadro de San Justa y Rufina de Goya situado en la sacristía de lo cálices, en ese lugar estaba el Cristo de la Clemencia que durante la Expo estuvo en el Pabellón de la Santa Sede y que tras la Expo pasó a la capilla de San Andrés. El visitante podía ver la custodia de Arfe, el Palio de la Candelaria, el Cristo de Santa Cruz y los innumerables elementos del tesoro de la Catedral. 

Cristo de las Misericordias de Santa Cruz volviendo de la Magna Hispalensis a su sede

En esta primera parte nos hemos centrado más en lo que fue la parte museística del año. En la próxima entrada hablaremos de lo que fue la Semana Santa de aquel año donde pudimos disfrutar de un maravilloso Santo Entierro Magno. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario