viernes, 21 de junio de 2013

La Semana Santa de 1992

Continuamos el especial de aquel 1992. Si hace unos días vimos como fue ese año en el aspecto de las grandes exposiciones que se montaron hoy vamos a ver como fue la Semana Santa de aquel año. Con Santo Entierro Magno incluido.


Para empezar tenemos que decir que aquella Semana Santa se celebró la semana anterior a la inauguración de la Expo. Esta empezó un Lunes de Pascua (20 de Abril de 1992) por lo que podemos deducir que el contexto en general era de nervios en las diferentes administraciones, de ilusión en los sevillanos y de muchos visitantes de fuera. Y por ejemplo en una jornada como la del Martes Santo por la mañana Sevilla recibía por primera vez el Ave. Otro dato de esa Semana que ayudó es que todas las cofradías salieron a la calle ya que no hubo ningún día de lluvia. 

La gran novedad fue el broche de oro que desde 1992 cierra la Semana Santa de Sevilla. En este año salió por primera vez la Virgen de la Aurora bajo palio. También que Jesús Despojado volvía 3 años después a salir de su sede de Molviedro. Y la hermandad de Las Aguas que regresó también a la capilla de la calle Dos de Mayo aunque la salida la había hecho como los años anteriores desde la Iglesia de los Terceros. Un cambio de recorrido que se efectuó este año es el de que La Estrella dejó de volver por Puente de San Telmo y Pureza para hacerlo por Arenal y Puente de Triana. 
Salida de las Aguas de los Terceros (Foto Web Oficial de Las Aguas)

Otra novedad importante es la reestructuración del Miércoles Santo que aún hoy en día perdura. La Lanzada pasó a la parte central del día para no tener que entrar a horas tan tardías. Es muy curioso como en aquel año la cofradía de los Panaderos salió antes que pasara Cristo de Burgos. Tardó 2 horas y 40 minutos en llegar a Campana (alguno dirá con un poco de #guasacofrade que esté año tardaron más en volver de la Campana).

También hay que destacar como la increíble modernización viaria que sufrió Sevilla en los años anteriores afectó a las cofradías (en lo negativo) y este fue el primer año donde San Benito no pasaba por el ya desaparecido puente de la "Calzá". Según recogen las crónicas y cuentan los que allí estuvieron, se vivieron de gran emoción cuando los pasos procesionaron por este lugar. 

Imagen que no se pudo ver en el 1992 (Foto Blog Pilateros)

En el aspecto negativo hay que destacar que este año fue el que perdimos a la Banda de Patón de muchas hermandades señeras de nuestra Semana Santa. Amargura, Buen Fin y Cachorro dejaron de salir con esta magnífica y peculiar banda. En los 3 casos fueron sustituidos por bandas (Tres Caídas, Centuria y presentación de Dos Hermanas) que a día de hoy siguen procesionando sobre con estas hermandades. 

Como ya hemos dicho, ese año tuvimos Santo Entierro Magno con motivo del V Centenario de la evangelización de América. Los participantes en esta ocasión fueron: Oración en el Huerto, Prendimiento, Columna y Azotes, Desprecio de Herodes, Coronación del Valle, Presentación al Pueblo, Tres Caídas de Triana, Penas de San Roque, Exaltación, Expiración del Museo, Cristo del Amor, Carretería, Quinta Angustia y Piedad del Baratillo. El día fue maravilloso y estuvo a la altura de lo esperado y del numeroso público que había repartido por las calles. Como suele ocurrir en todos los Santos Entierros Magnos se vieron estampas curiosas como por ejemplo el misterio de Los Panaderos acompañado por Virgen de los Reyes.  

Tres Caídas de día en la Magdalena (Foto El Foro Cofrade)





No hay comentarios:

Publicar un comentario