martes, 23 de abril de 2013

Sevilla y el año de la Fe


Hoy Sevilla inaugura una nueva Cuaresma, de nuevo la tradición, el rito y la devoción se vivirán en las calles e iglesias de Sevilla. Pero este año ha sido muy especial en la ciudad y los cofrades  han estado a la altura del Año de la Fe y lo que esta representa en Sevilla.

La cosa no empezó bien, en la Cuaresma del 2013 se malograba el que debía ser gran acto cofrade del año debido a que el día apareció algo lluvioso. Las cofradías compredieron que ese no era el día pero no cejaron en su empeño y sabiendo de la importancia que aquí tienen las hermandades y la enorme devoción que estas mueven decidieron posponer el acto al 14 de Septiembre (día de la Exaltación de la Santa Cruz). Los sevillanos y visitantes pudieron rezar el Via Crucis en el entorno de la Catedral y el Alcazar. Hubo algunas modificaciones con respecto a lo que estaba previsto hacer en Febrero y se cambiaron algunos pasajes para que todos representaran, sin lugar a dudas, la estación en la cual estaba designada. Para involucrar a todas las hermandades penitenciales lo que se hizo fue que quienes no sacaban a sus titulares sí prestaban sus pasos y ornamentaciones. Así todas estarían de una manera u otra presentes en el acto.

Antes de esto habíamos tenido en el mes de Mayo la extraordinaria Magna Mariana con las imágenes de la Virgen María con más devoción en la ciudad. Todas lucieron de manera sublime en el acto que se organizó en la Catedral de Sevilla. La ciudad rebozó alegría ese día y de nuevo el impulso económico fue grande para la ciudad. Los hoteles estaban cerca del 100%, en los bares no se cabía y las tiendas de souvenirs hacían su Agosto a costa del merchandaising cofrade. Los sevillanos disfrutaban como nadie por ver a sus palios por las calles.

En el periodo estival tuvimos la Magna de Glorias que se hizo por las calles del centro. Fue un gran homenaje a estas hermandades que tanta historia tienen en la ciudad y que actualmente parecen pasar un poco desapercibidas. Fue una noche mágica donde la belleza de estas imágenes resaltaba sobremanera. Sin lugar a dudas muchos sevillanos pudieron descubrir a estas hermandes. 

En Diciembre tuvimos la exposición del Museo de Bellas Artes. Contando la relación de la Inmaculada Concepción y Sevilla a través del arte. Como sabemos esta exposición atrajo los meses de invierno imnumerables visitas tanto de Sevilla, como de España e incluso del extranjero. No todos lo días se puede observar en un mismo lugar obras de Velázquez, Murillo, Martínez Montañés... Sin duda esta exposición era algo que transcendía del mundo cofrade y que llevó la imagen de la ciudad a los más altos niveles culturales.

Y todo ello sin olvidarnos de las visitas guiadas que durante todo el año ha habido en las iglesias de la ciudad explicando la historia del lugar y de la hermandad que allí residía.  Los conciertos que cada fin de semana amenizaban el centro con una banda distinta de nuestra provincia. O las visitas que se han organizado a los talleres de nuestra ciudad para que los sevillanos (y los de fuera) vean el extraordinario trabajo que nuestros artistas hacen.

Sevilla a 5 de Marzo de 2014 (Miércoles de Ceniza en la ciudad de María, madre de Jesús)

Un, dos, tres... despierten del sueño!



No hay comentarios:

Publicar un comentario