viernes, 5 de abril de 2013

Las Polémicas de la Semana Santa 2013

Acabamos de pasar otra Semana Santa y como cada año todos los cofrades debatimos sobre los hechos más significativos acontecidos en la Semana mágica. Este fenómeno se ha visto incrementado en lo últimos años, ya que antes requería ir a un bar, hablar con un amigo, un vecino o una reunión familiar pero ahora cualquiera puede dar su opinión pública y debatir con otras personas sin ni siquiera levantarse del sofá de su casa o mientras el jefe se ha ido a tomar un café.

Este año lo temas preferidos por los cofrades han sido los siguientes:

1. Los Panaderos y su polémica vuelta a la calle Orfila. Una vez que la cruz de guía de Los Panaderos se disponía a entrar en Campana empezó a llover en Sevilla. No fue una lluvia muy fuerte pero sí lo suficiente intensa como para que la hermandad de Los Panaderos decidiera volver a su cercana sede. Una vez la decisión fue tomada la lluvia paró y entonces la hermandad decidió hacer su paso por Campana tal y como lo hubiera hecho en caso de no suspender su estación de penitencia. Esto, de por sí, ya habría sido motivo de críticas por algunos cofrades (no sería mi caso) pero lo realmente grave del asunto está en que este lucimiento estaba perjudicando a la Hermandad de La Lanzada, la cual decidió no refugiarse en la Colegial de El Salvador y llegar lo más pronto posible a su Iglesia de San Martín. Este hecho, nunca visto por las generaciones actuales aunque sí bastante habitual en otros siglos, ha originado innumerables críticas hacia la Hermandad de Los Panaderos y su Junta de Gobierno, así como al debilitado Consejo de Cofradías que va de escándalo en escándalo desde la dimisión de Adolfo Arenas. Otro hecho insólito en Sevilla es que las personas que se encontraban allí decidieron empezar a pitar al paso del palio de Los Panaderos, lógicamente la pitada no iba dirigida al palio sino a la Presidencia que acompañaba a dicho paso. En mi opinión el mayor responsable de todo el desaguisado que se formó es el Delegado de día, ya que él tenía que haber obligado a Los Panaderos a darse más prisa en la vuelta a su sede y no permitir que se llegara a la situación de tensión que allí se vivió. Los Panaderos emitió en el día de ayer un comunicado explicando su versión, particularmente creo que no asumen todas las responsabilidades que debieran y queda mal el intentar echar las culpas a los medios que estaban en ese momento informando del hecho. Esperaremos que el tiempo aclare quienes no estuvieron a la altura ese día y que los responsables no estén nunca más en disposición de tomar medidas que perjudican a la imagen de nuestra Semana Santa.


2. El traslado de la Esperanza de Triana el Sábado Santo. A las 7 de la mañana del Viernes Santo empezó a llover y la esperada Madrugá se rompió. En ese momento la hermandad de la Esperanza de Triana se encontraba en la Catedral y decidió suspender en ese punto su estación de penitencia. Por la tarde se decidió entre el CECOP, el Consejo y la propia Hermandad que la vuelta a su sede se haría en la mañana del Sábado Santo, con la condición que el palio estuviera dentro de su Capilla de Los Marineros antes de las 13.00, hora en que El Sol, la primera hermandad del Sábado Santo. empezaba su estación de penitencia. El palio de la Esperanza de Triana entró cerca de las 15.00 y este hecho ha mosqueado mucho a parte del Consejo. La imposición de Asenjo de no permitir música en los traslados es algo que no gusta a gran parte del mundo cofrade, y podría interpretarse que una hermandad que da tanta importancia a sus bandas aprovechó este traslado como protesta por esta medida. Oficialmente la hermandad ha dicho que no podría avanzar debido al gran número de personas que había delante del paso, pero los cofrades sabemos que un palio si quiere andar anda y por eso parece muy peregrina esta excusa. Otra hermandad que también tuvo que suspender su estación de penitencia en La Madrugá fue Los Gitanos. Esta hermandad también entró con cierto retraso en la mañana del Sábado Santo aunque sólo fue de 20 minutos.


3. #elpetaitodemontesion. En esta ocasión vemos como las nuevas tecnologías han cambiado la forma de percibir y entender nuestra Semana Santa. Desde el Viernes Santo fue cogiendo fuerza en las redes sociales y foros cofrades una foto de un costalero cuya indumentaria no era la más adecuada. El culmen de todo fue el TT que se consiguió en Twitter con el hashtag que encabeza este párrafo. Rápidamene la hermandad a través de Twitter pedía respeto hacia ellos, ya que algunas bromas y mofas se podrían catalogar de pesadas. Toda esta presión ha dado como resultado que este costalero haya sido expulsado de la cuadrilla de Montesion. Hace 10 años, sin redes sociales de por medio ¿Habría pasado algo? ¿Sólo este costalero iba con esa indumentaria en esta Semana Santa o quizás ha sido el único fotografiado?.











No hay comentarios:

Publicar un comentario