domingo, 21 de abril de 2013

El Via Lucis de Jerez

Ayer se celebró en Jerez un acontecimiento cofrade de gran relevancia. Llevaban tiempo los cofrades de Jerez (y algunos de fuera) deseando que llegara el 20 de Abril de 2013 para poder disfrutar con 14 pasos en las calles que en el global representaban el Via Lucis Mariano que creó Monseñor Gonzalo Huesa López y que hoy podemos observar en el retablo de la Parroquia de Santa María La Encarnación la Mayor de Ronda, el cual para algunos expertos es el mayor retablo fundido en bronce del mundo.


 1º Encuentro: La Inmaculada Concepción. Imagen, María Santísima de la Concepción. Esta dolorosa es la titular de la hermandad de la Exaltación. Es obra del imaginero local Manuel Prieto Fernández y realizada en 1959. Está coronada canónicamente desde 2004 y además posee la medalla de oro de la ciudad. Ayer lucía el manto de la Inmaculada Concepción Patrona de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). El paso sobre el que iba es el del señor Cautivo de Chipiona y la banda que le acompañaba era la de Fernando Guerrero de Los Palacios


2º Encuentro: Natividad de Nuestra Señora. Imagen, Nuestra Señora de Loreto. Esta imagen es una obra anónima de finales del XVIII o principios del XIX. Algunos expertos atribuyen la obra al insigne escultor Juan de Astorga. La Virgen iba con el manto isabelino de la Hermandad del Desconsuelo, saya del XVIII de La Virgen de Las Penas y Loreto de Ceuta y corona de Nuestra Señora de la Yedra. La media luna era del Rosario de los Montañeses. Estrenaba faldones hechos expresamente para este evento. Era el único paso que iba con coral polifónica (Orfeón portuense)


3º Encuentro: Anunciación a María. Imagen, María Santísima de la Salud y Esperanza. Esta imagen vivió ayer un hecho histórico ya que por primera vez procesionó por las calles de Jerez. Es una obra del escultor nazareno Salvador Madroñal (2001). El paso se hizo para esta ocasión y será el utilizado para salir bajo palio en Semana Santa. Los faldones, candelabros y respiraderos eran del paso de misterio de la hermandad. La peana era de las Angustias de Arcos de la Frontera. Estrenaba saya y lucía el manto del XIX de Nuestra Señora de la Piedad. Iba acompañada musicalmente por una de las grandes bandas de Andalucía: Carmen de Salteras.






4º Encuentro: Visita de la Virgen a Santa Isabel. Imagen, Virgen del Rosario de Beaterio. Esta imagen que normalmente reside en la Capilla de Colegio Beaterio pero sus cultos y salida la hace desde la Catedral en el mes de Octubre. Es obra del taller valenciano José Tena. A la ida le acompañó el coro sevillano "Amigos de la Navidad" perteneciente a la Hermandad del Cerro. A la vuelta acompañó la banda de San José Artesano detrás como es habitual en estos últimos años.


5º Encuentro: Jesús nace en Belén. Imagen, Virgen de Consolación. Esta imagen es copatrona de la ciudad y reside durante el año en el magnífico Convento de Santo Domingo. Un lugar que alberga un buen número de joyas del tesoro artístico de Andalucía. Es obra anónima del XV. Ayer procesionó en el paso del Rosario de los Montañeses, un hermoso templete de plata con ornamentación de oro. Los faroles corresponde al Santísimo Cristo de la Defensión. El cortejo estaba formado por magistrados vestidos con su habitual atuendo ya que es la Patrona del Colegio de Abogados de Jerez. Tras el paso iba la Banda de Enrique Galán de Rota.



 6º Encuentro. La Adoración de los Reyes Magos. Misterio de la Adoración de los Reyes Magos de la Basílica del Carmen. Esta escena la podemos ver durante todo el año en la Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada. Las imágenes del misterio son obra de Francisco Font. José Tena realizó a los pastores y se desconoce el autor de los Reyes Magos. Iba en paso del Descendimiento pero con los candelabros de de la Hermandad del Silencio de Sanlucar de Barrameda.


7º Encuentro. Presentación de Jesús en el Templo. Imagen, María Santísima del Dulce Nombre. La virgen es obra de Castillo Lastrucci y titular de la Hermandad de la Buena Muerte. El manto es prestado por la Hermandad de los Dolores. El niño Jesús es obra de José Carlos Gutiérrez. La figura que aquí representa al anciano Simeón es un sanedrita de la Hermandad del Transporte. La figura de San José es el San Pedro Pascual que se encuentra durante todo el año en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced. La profetista Ana es la Magdalena del Cristo del Amor. Procesiona sobre el paso del Prendimiento de Guzman Bejarano.


8º Encuentro. Jesús perdido es hallado en el templo. Imagen, Virgen de la Paz y Concordia. Se trata de una obra anónima del siglo XV o XVI. Entre 1953 y 1982 procesionó como dolorosa de la hermandad de la Cena. Ayer lucía las antiguas bambalinas del palio que pertenecieron a la Hermandad de Las Penas de Sevilla. La corona, manto y saya son de la Virgen de la Salud de la Iglesia de San Marcos.


9º Encuentro. En familia en Nazaret. Imagen, Virgen del Buen Suceso. Imagen del XVI de autor anónimo es atribuida por algunos estudiosos a Roque Balduque. Fue traída desde Sevilla en el siglo XVII. En el Via lucis procesionó en paso del Sagrado Corazón de Jesús del Puerto de Santa María con los candelabros del Descendimiento de Jerez. Tuvo gran devoción en Jerez gracias a la comunidad trinitaria y es considerada copatrona de la ciudad


10º Encuentro: María interviene en las bodas de Caná. Imagen, María Auxiliador de Monte Alto. Es la imagen de María Auxiadora más antigua de Jerez. Su gubia es anónima pero está datada en 1900. Procesiona por primera vez con aureola debido a una reciente modificación en su sistema de cogida y una restauración. Musicalmente la acompañaba la filarmónica de Conil.



 11º Encuentro: María madre de los hombres. Imagen, Nuestra Señora de las Angustias. Como en muchas ciudades la devoción a las Angustias se remonta a siglos en Jerez. Aproximadamente desde el siglo XIII. La imagen es una obra del XVIII pero la cara es de Alfonso Gabino en 1925. En 1940 Rafael Chaveli le hace un nuevo cuerpo. La imagen del señor es de este mismo autor dos años más tarde. Especial ha sido esta salida por muchas cosas pero sobre todo por disfrutar de esta piedad con música, algo que no ocurría desde hacía 40 años. La encargada de este acompañamiento fue la B.M. Virgen de Palomares de Trebujena.


 12º Encuentro: Resurrección de Jesús. Imagen, Virgen de la Luz. Es titular de la hermandad de la Resurrección. Es obra de Rafael Chaveli en 1942. procesionó en el paso del Cristo de El Resucitado, que antiguamente pertenecía a María Auxiliadora de Triana. Es la primera vez que se pudo ver a esta virgen por las calles de la ciudad y para ello se eligió a A.M. San Juan para que la acompañara musicalmente. Destacaba que gran parte de su cortejo lo formaban mujeres vestidas con mantilla blanca.


 13º Encuentro: La venida del Espíritu Santo. Imagen, Nuestra Señora de los Remedios. Esta imagen del siglo XVIII ha procesionado con 3 hermandades diferentes: Preciosísima Sangre, Prendimiento y la actual del Amor. En el Vía Lucis iba sobre el paso de la Esperanza de San Francisco con candelabros de la Virgen de la Soledad del Santo Entierro de Cádiz. El manto y la saya eran de Elena Caro y pertenecen a María Santísima del Desamparo.


14º Encuentro: La Asunción de María al cielo. Imagen, Virgen del Carmen Coronada. Los carmelitas trajeron esta imagen desde Sevilla en 1586. Tanta devoción arrastró esta imagen durante siglos que a su coronación canónica (1925) vinieron el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia. En 1951, procesionó en Sevilla debido a la celebración de un Congreso Carmelita. Ayer detrás de ella iba la magnifica B.M. Maestrro Dueñas del Puerto de Santa María.







No hay comentarios:

Publicar un comentario