lunes, 29 de abril de 2013

Hermandad del Sagrado Lavatorio

Como ocurría en el caso de la Hermandad del Despedimiento seguramente sean muchos los lectores que sepan de la Hermandad del Sagrado Lavatorio, Cristo del Mandato y Nuestra Señora del Pópulo a raíz de este artículo. En aquella ocasión teníamos que uno de sus titulares sí seguía procesionando por las calles de Sevilla pero con otra hermandad (Virgen de las Angustias de Los Estudiantes). De esta hermandad mantenemos a dos de sus titulares y a una de sus figuras secundarias y los podrán observar en la capilla que hay a la derecha cuando entran en Santa María de las Nieves (vulgo Santa María la Blanca) aunque ninguna de ellas procesiona actualmente.


Sus orígenes están en la Parroquia de San Esteban donde un grupo de personas se juntó para venerar a la Virgen del Pópulo. Una advocación que en Roma estaba muy arraigada y que este grupo de sevillanos quería implantar aquí. Pronto se forman en hermandad y se instalan en Santa María la Blanca (1598). Fue en ese año donde el escultor Diego García de Santa Ana realizó un crucificado por encargo de la hermandad. Esta imagen fue el capricho de una persona que se lo llevó para las Indias por lo que el escultor tuvo que realizar otro en el año 1599. Este es el que actualmente podemos observar en su capilla. Su advocación viene por el mandato que dió Jesús a sus discípulos de "Amaros los unos a los otros" y que él mismo cumplió al ser crucificado. Está realizado en pasta, algo nada habitual en la época y en algunos aspectos técnicos nos puede resultar parecido al Cristo de El Museo...quizás por esta similitud en el material elegido para su realización. 


La hermandad realizaba su estación de penitencia en los Jueves Santo de la Sevilla del Siglo XVII hasta el año 1662 que es cuando entra en una profunda época de crisis. Eran tres pasos los que sacaba a la calle. El primero de ellos un misterio representando el Lavatorio de los pies, el segundo el crucificado que hemos comentado anteriormente y por último el palio de Nuestra Señora del Pópulo. Anterior a esto había vivido décadas de aúge y aunque en la unión de cofradías de 1623 se había unido a la Hermandad de la Quinta Angustia, estas duraron poco años unidas. Escultores como Leonardo Ribera, Agustín Franco o Diego Martín Jiménez ayudaron a enriquecer el patrimonio de la hermandad en la década de los años 30 y 40. Primero con la realización de los pasos, repiraderos y pinturas de las parihuelas pero como culmen de todo este aumento estaba la realización de una capilla propia que fue una obra que se estuvo prolongando más o menos entre el 1640 y el 1652. 


En 1672 Justino de Neve hace un esfuerzo por revitalizar a la cofradía y realiza su unión con la sacramental que había en la misma iglesia. Esto lleva a que durante algunos volviera a salir en Semana Santa hasta 1695. Aunque esta segunda época era una hermandad mucho más pobre ya que se había deshecho de casi todos los enseres y figuras de las que tenía en los años anteriores a dejar de procesionar. Por esto tenía mucho más peso la parte sacramental de la unión que la penitencial. La imagen del señor que procesionaba en el misterio se perdió años después durante la invasión francesa del XIX. Nuestra Señora del Pópulo es una obra atribuida a Pedro Nieto hacia 1640. La figura del San Juan es una talla anónima de finales del XVII aunque restaurada en el XVIII por uno de los hermanos y miembro de Junta más insignes de esta corporación: José Montes de Oca.


 Actualmente este importante pasaje no tiene cabida en la Semana Santa sevillana ni siquiera en las hermandades de visperas del Consejo pero sí que está representado hasta en 3 asociaciones: Amor y Bondad de Sevilla Este, Las Almenas y Lavatorio de San Pedro. 

Amor y Bondad de Sevilla Este

Lavatorio de San Pedro



No hay comentarios:

Publicar un comentario