miércoles, 24 de abril de 2013

El Neorancio

Sabemos que el mundo siempre se ha movido por modas y lo único que cambia es la moda que se sigue en ese momento. De un tiempo acá hay una cosa que gusta poner mucho y es el prefijo "Neo" a algo que es muy antiguo. Por ejemplo se llama neoliberales, neohippies o neocon a los liberales, hippies y conservadores de toda la vida pero para algunos queda mucho más "guay" con ese prefijo. Siguiendo esta moda léxica de nuestro tiempo hoy les propongo que hablemos de los neorancios. Concretamente vamos a hablar de la especie cofrade, ya que dentro de esta "raza" hay muchas especies: tenemos el neorancio de la ciudad, el neorancio taurino, el neorancio cofrade, el neorancio rociero.... Incluso tenemos quien se alista "del tirón" a todas las especies de neorancio, a ese es al que llamaremos el Superneorancio.
Lo primero que vamos a hacer es delimitar cual es el hábitat natural del neorancio cofrade: las redes sociales y los foros cofrades. Ahí es donde se encuentra como pez en el agua dando clases magistrales cada vez que se pone delante de un teclado. No duden que de haber existido hace 2000 años, el neorancio cofrade  habría vendido a Jesús cual Judas, pero no por 30 denarios como el malvado Apóstol, sino que se habría conformado con unas decenas de "Me gusta" y/o Retweet. Además seguiría toda la Pasión a través de las redes sociales y habríamos visto tuit del tipo "Es que, el tal Jesús, no puede romper nuestra tradición", "Muy bien el sumo pontífice haciendo valer nuestras leyes"... Al neorancio le gusta hablar mucho de San Onofre y la exposición permanente del Santísimo, no dudo que haya algún neorancio cofrade que vaya allí todos los días, pero no muchos, porque cada vez que uno se pasa por allí y entra, ve que rara vez hay más de 3 personas. Lo que sí tengo claro es que el neorancio cofrade habla continuamente de postrarse ante el Santísimo al entrar en una iglesia, pero en la vida le he oído hablar de postrarse ante el mendigo que hay en casi todas las iglesias y realizarle, a su manera, el lavatorio de los pies que realizó Jesús. Es más ni siquiera seguirá el ejemplo de la palabra de Jesús de "Da de comer al hambriento". Hombre, por Dios, como va a hacer esas cosas si la moda es hablar del Santísimo y de San Onofre.
Otra cualidad del neorancio cofrade es la habilidad de citar y seguir a las máximas autoridades que hay en esta moda de la "ranciedad", el neorancio cofrade habla continuamente de Iglesia, de religión, de Jesús... es capaz de citarte los últimos 100 tweet de Ricardo Suárez o Antonio Burgos pero tendría severos problemas para citarte 3 frases de la Biblia que no fueran de esas que todo el mundo ha oído mil veces. De hecho, el 100 % de los neorancios cofrades siguen en Twitter y Facebook a los dos sevillanos mencionados antes, pero sólo el 1% ha leído alguna vez al menos una página de la Biblia y seguramente no llegará al 50% los que tengan una en su casa.  Uno de los deportes preferidos del neorancio cofrade es menospreciar a las Asociaciones Civíles Cofrades que está surgiendo continuamente en nuestra ciudad, el neorancio cofrade saca para estos casos una de sus frases estrellas: "Eso es jugar a los pasitos", de nuevo el neorancio cofrade se erige por encima de la propia palabra de Jesús y menosprecia sus palabras cuando dijo "Porque donde dos o tres se reúnan en mi nombre, allí estoy yo con ellos" Mateo 18:20...pero bueno no se lo tengamos en cuenta, ya hemos explicado que es más hombre/mujer de leer tuits que de leer la Biblia.
Al neorancio cofrade le encanta el Domingo de Resurrección hablar despectivamente de los que disfrutan más con el tiempo penitencial que con el de Glorias. Él asegura que las Glorias son una maravilla (y en esto lleva razón) y que son incluso mejor que la Semana Santa (que según el neorancio cofrade "ya no es lo que era"). Sin embargo, luego durante el año rara vez le oiremos hablar de las maravillosas letíficas que discurren por nuestra ciudad, él no cejará en su empeño de seguir hablando de las cosas "malas" de la Semana Santa y atizará con todas sus fuerzas si alguna Asociación osa a sacar algún paso a la calle, "Hombre, por favor, ya estamos jugando a los pasitos otra vez". Sí, amigos, porque el neorancio cofrade le encanta una polémica, rara vez le verán elogiar cualquiera de las infinitas bondades que tienen nuestras cofradías, él tiene la habilidad, siempre, de buscar la parte negativa de ellas y de generar la polémica donde realmente no la hay.
Al neorancio cofrade no le gustan los misterios, no le gustan las bandas de música (exceptuando Tejera), le encanta el oboe aunque no sea capaz de decir 5 marchas de este tipo, no le gusta ninguna ornamentación de palio, no le gusta que los nazarenos disfrutan acompañando a sus titulares, no le gusta los pasitos atrás, no le gustan los izquierdos, no le gusta el paso del Decreto ni el del Sol y en general los pasos alegóricos (Quizás porque no entienda la enorme carga teológica que estos tienen), no le gusta las innovaciones, no le gustan las personas que llevan su sillita para ver cofradías, no le suele gustar ni el pregón ni el cartel, no le gusta que haya más pregones que el oficial...En resumen podemos decir que el neorancio cofrade pone en serio peligro su salud porque tiene un alto riesgo de generarse ulceras con tanta acidez. A él le gusta la Semana Santa como ha sido toda la vida de Dios....pero es ahí donde yo le pregunto al quizás enfurecido, por este artículo, lector neorancio cofrade ¿Que Semana Santa añoras? ¿La que nunca ha existido?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario