miércoles, 3 de junio de 2020

La Sevilla del futuro (III): la crisis sanitaria

En el anterior artículo vimos cómo afrontar la crisis desde un punto de vista económico. Hoy vamos a ver qué medidas pueden ser las que afecten a la ciudad, al menos hasta que haya vacuna y la "nueva normalidad" dé paso a la ¿antigua normalidad? Personalmente pienso que hay muchas cosas que ya van a cambiar para siempre, porque es seguro que para que la Covid deje de ser un peligro, quedan meses en el mejor de los casos, quizás años. Una vez que la ciudad empiece a funcionar con nuevos mecanismo y la población pierda el miedo al cambio, es posible que no volvamos a esa normalidad tal y como la entendíamos en febrero de 2020. 

Hay que recordar, que este punto está estrechamente ligado con el que veremos en el siguiente y último artículo, el dedicado a las medidas medioambientales. No podemos permitir una ciudad que no sea respetuosa con el medioambiente, porque eso conlleva una ciudad insalubre. En este sentido, y ciñéndonos al aspecto urbano, sabemos que durante un tiempo tendremos que respetar las distancias físicas, lo cual podría entrar en conflicto con el uso del transporte público. Pero como decía, el medioambiente es el primer factor que debemos controlar para no poner en riesgo la salud de los ciudadanos. Es por eso que el Ayuntamiento debería ampliar el número y frecuencia de toda su red de autobuses urbanos y metropolitanos. Al igual que los cercanías (esta labor de RENFE) en los puntos que se viera necesario.

La realización de un urbanismo verde, con zonas de paseo para el peatón, es primordial en cualquier ciudad  del mundo del siglo XXI. Como sabemos, esto también es salud, poder hacer ejercicio físico en espacio urbano. Desde el Ayuntamiento de Sevilla se debería fomentar el teletrabajo. Primero en los propios funcionarios del Ayuntamiento que así pudieran realizar su labor, luego llegando a acuerdos con las grandes empresas y pymes de la ciudad, donde hubiera planes ejecutados por éstas, pero impulsados desde el consistorio. El peatón debe ganar espacio, para poder respetar la distancia entre personas, incluso con delimitación de itinerarios de idas y vueltas en el viario para que la gente no "choque". 

En resumen, lo que se tiene que hacer ahora es preparar a la ciudad para medidas que son necesaria estos meses, pero que bien planificadas, deben ser medidas que se queden para siempre. La eficiencia de un transporte público y la peatonalización de grandes zonas, serían hechos que Sevilla debería haber implantado hace mucho tiempo. Ahora se le presenta una oportunidad de oro para aprovechar las circunstancias y entrar en el siglo XXI también en este aspecto. 



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