domingo, 30 de noviembre de 2014

Los pequeños Nicolás hispalenses

Seguramente un alto porcentaje de cofrades sevillanos cuando vio por primera vez al pequeño Nicolás pensó: "Este tiene "to" la cara de contraguía de (insertar hermandad en la que cada uno pensó)". Realmente el renacuajo la ha liado parda y desde luego ha mostrado a las claras como funciona este país. No creo que este espacio sea el que deba analizar en profundidad la figura de Nicolás pero lo que sí vamos a ver es como en nuestra escala local también tenemos este tipo de personajillos.

En el ámbito cofrade podríamos poner infinidad de ejemplos, para empezar esas personas que entran en una Junta de gobierno y ya se creen dioses en la tierra y parecen que han colmado todas sus expectativas vitales. Pero pequeños Nicolás no sólo tenemos en estos núcleos de las hermandades, sino también, por ejemplo, en los auxiliares de los capataces más afamados de la ciudad. Esos seres cuyo mayor responsabilidad es ir con chaqueta junto a los pasos y que cuando están en la barra de un bar alardean de como tuvieron que intervenir en el conflicto "gravísimo" que hubo entre costaleros. Ni la ONU, oiga.

También tenemos francisquitos en Twitter, donde algunos parecen manejar información tan privilegiada que ni el CNI, me refiero a esas cuentas que, por ejemplo, la noche anterior al funeral de la duquesa mantenían que Macarena y Montesión irían a la Catedral formando una sola cofradía. O también podemos hablar de esos seres que crean cuentas fakes de hermandades haciéndolas pasar por cuentas oficiales. O los de las cuentas supuestamente graciosas cuyo máximo mérito es repetir los mismos chistes una y otra vez y año tras año, pero eso sí, tienen miles de seguidores y eso ya les llena en la vida.

Fuera del ámbito cofrade los Nicolás los podemos ver en el Rocío entre los grupos cercanos a personajes famosos o juntas de gobierno de hermandades. En la Feria donde siempre hay uno que tira de contactos y te consigue meter en la caseta del PP, evidentemente estos seres se lucen con gente de fuera de Sevilla o sevillanos muy poco feriantes. En los carnavales de Cádiz haciéndose selfies con el Selu, el Love o el Yuyu. Vemos como el chico este nombra a Aznar como "El Jose", al igual que nuestros nicolases nombran al alcalde como "Er Juaninancio". Todo sea ponerse una chaqueta, echarse gomina y adoptar una pose, y los Nicolás hispalenses ya viven su propia aventura. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario