domingo, 16 de noviembre de 2014

Epílogos y prólogos

La sensación de muchos cofrades el pasado Domingo era la misma que la de un Sábado Santo. Eramos consciente que en la Magdalena y el barrio de la Feria se nos anunciaba el epílogo de otro periodo de Glorias. Sonó "La Madrugá", "Solea dame la Mano" y "Virgen de las Aguas" en la Plaza del Museo. Tres marchas que hacían ya que muchos pensáramos en la primavera del 2015. Luego, en otra parte del casco histórico, Tejera nos interpretaba "Pasan los Campanilleros", "Reina de Todos los Santos" y "Macarena" de Cebrián, mientras la Reina de Todos los Santos avanzaba hacia el fin del periodo de Glorias. 

Sevilla no descansa porque la Fe habita en esta ciudad los 365 días del año, si cerramos un periodo abrimos otro y ya este fin de semana tendremos un grandiosos prólogo en San Juan de la Palma. Allí besaremos unas manos de leyenda. Esas manos desgastadas de tantas peticiones y que tanto esconden. Seguro que al entrar en la iglesia, nuestra cabeza gira a la izquierda y nuestra mente ve un "barco" con el malvado Herodes en la trasera. No pasará mucho tiempo hasta que llegue el puente de la Inmaculada y un buen número de las devociones marianas de la ciudad esté a nuestra altura para poder recibir nuestras súplicas.

Luego ya saben, periodo navideño y de belenes en nuestras iglesias y espacios públicos, y luego llegará Enero y de nuevo nos temblarán las piernas cuando estemos ante los Dioses de San Lorenzo y El Salvador, ambos el mismo Dios, mismas peticiones, mismas lágrimas y mismos ruegos. Una vez que pase esto, sólo nos quedará un pensamiento y las 40 noches más largas del año sevillano. Esos 40 días que esconden tantas ilusiones y sueños, tantas túnicas planchadas, tantos capirotes hechos a última hora, tantos via-crucis....

Pero también el Domingo la mirada debía ir hacia atrás, en la jornada también vinieron muchos recuerdos de lo vivido en este periodo de Glorias desde que San José de Obrero llenara de gozo y juventud las calles de su barrio, en una ya lejano mes de Mayo. Pastoras, Carmen, Auxiliadoras.... todas han tenido su hueco en el corazón de los sevillanos cofrades, todas han hecho disfrutar a los que nos hemos acercado por Triana, Macarena, Ronda, Alameda.... 

La historia de Sevilla es un ciclo que nunca se cierra, que siempre parece igual pero que es muy distinto de un año para otro, un ciclo donde continuamente se mira con añoranza al pasado y con ilusión al futuro y donde se van entremezclando epílogos y prólogos. Era 9 de Noviembre, pasaba la Virgen del Amparo por la Plaza del Museo y sonaba La Madrugá, no hacia falta nada más para estar en la Gloria, pero irremediablemente mi mente se me iba al pasado y al futuro :(.


No hay comentarios:

Publicar un comentario