domingo, 2 de noviembre de 2014

Doble moral institucional

Que vivimos en una ciudad donde la doble moral está instaurada es algo que salta a la vista y que cualquiera sabe. Sevilla es una ciudad donde la puñalada trapera está a la orden del día y donde, como ya dijo Fray Carlos Amigo Vallejo, "Si quieres que algo no se sepa, ni lo pienses". Eso es así, como dirían los compadres, y puede gustar más o menos pero en la mayoría de los casos tampoco es que afecte mucho más del coraje que pueda darnos el tratar con gente que no va de frente.

Ahora bien, hay una doble moral mucho más peligrosa para la ciudad, y esa es la institucional. Esta misma semana hemos sabido de las nuevas ordenanzas del Ayuntamiento y como esta plantea sancionar con 750 € a quien rebusque comida en la basura. Esa misma corporación que gobiernan 20 personas autoproclamadas católicos y que parecen pasarse por el forro aquello de la caridad cristiana. Ese Alcalde, que antes de serlo, estaba muy concienciado con los más desfavorecidos y que ahora intenta convertir en delito el intentar comer. El día a día de esta ciudad lo mantienen organizaciones como Cruz Roja, Caritas o el Banco de Alimentos, las cuales han reaccionado rápidamente ante el crimen moral que desde la Plaza Nueva se ha perpetrado.

Lo del Ayuntamiento me recuerda, en parte, a otro postureo institucional que es el que practica una parte de la jerarquía de la Iglesia cuando recurre a Caritas como producto de marketing y buena imagen, pero luego no es capaz de aportar más del 2% del total de ayudas. Esa misma parte de la jerarquía que luego no sabe vivir humildemente

Me apena muchísimo ver como delante de nuestros ojos nos toman por tontos, tantos unos como otros, como se forman trincheras que utilizan a instituciones como Caritas como escudo, y sólo les sirve para eso, para ser su escudo e intentar aprovecharse de ellas. A la hora de la verdad, en los comedores no están como voluntarios ninguno de estos del postureo, está la gente humilde de verdad que pertenece a la Iglesia y otros que sin pertenece a ella, incluso declarándose ateos, practican de manera noble eso de dar de comer al prójimo. Caritas, Banco de Alimentos, Médicos sin fronteras, misioneros, Cruz Roja... son el escudo de unos personajes siniestros que sólo ven su ombligo y jamás les ha importado, ni les importará, el sufrimiento ajeno. 


Foto: www.reportero24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario