martes, 3 de diciembre de 2013

La luz de la Navidad es la Esperanza

La semana pasada se inauguró la iluminación navideña de Sevilla. Según informó el Ayuntamiento el coste asciende a más de medio millón de euros y ,como dicen todos los años, al parecer este ha sido más barato que el anterior. En un ayuntamiento tan endeudado como el nuestro y una ciudad donde gran parte de la población está pasándolo realmente mal hay que tener mucho cuidado donde y como se invierte el dinero para que precisamente sea eso, una inversión y no un gasto. La explicación oficial es que si hay más luz hay más consumo pero yo dudo mucho que esta afirmación sea cierta por la sencilla razón que quien no tiene ese dinero para gastar por mucha luz que le pongan no podrá comprar nada.

Debemos centrarnos más en la producción, en la creación de empleo y sobre todo en la inyección económica desde fuera para de verdad salir del agujero de la crisis. Si a un ciudadano del mundo le enseñas la iluminación de las calles de Sevilla te dirá que vaya birria si la comparas con ciudades como París, Nueva York o Londres...aquí "flipamos" con un arbusto de navidad como el de Plaza Nueva cuando donde de verdad tienen uno que llama la atención al turista es en Washington. Eso sí, el sevillano dice "Que presssiossssimma le ha quedao a Juaninasio la Plaza Nueva". Ahí tenemos un problema.

Como siempre me gusta intentar proponer cosas para no quedarnos sólo en una crítica y como sigo confiando en el potencial de esta ciudad vamos a ver como podría ser una Navidad de Sevilla que llamara realmente la atención al turista. ¿Se imaginan un Congreso de Bandas en el puente de la Inmaculada? Sin duda en la música cofrade sí tenemos un referente y varias ventajas sobre el resto de ciudades del mundo. ¿Se imaginan tener el día 8 a gran parte de las devociones expuestas en besamanos? De nuevo nos encontramos con algo donde nuestros rivales lo tendrían difícil para quitarnos el primer puesto. Sería realmente increíble que el día de la Esperanza tuviéramos a devociones conocidas mundialmente expuestas para mirarles a los ojos y besar su bendita mano. O tener un mes de belenes con figuras de los más grandes imagineros del barroco en iglesias con una gran valor artístico y cultural.  O finalizar el periodo navideño con una cabalgata con historia y con la realización de un espectáculo de luz y sonido que llamara la atención a alguien de Kiev, por poner un ejemplo.

Sí, todos eso lo tenemos es verdad, ¿Pero se ha molestado el Ayuntamiento en promocionar esta Navidad alguna vez? ¿Por qué a veces nos pasamos de rancios de puertas para dentro y cuando intentamos vender nuestro "producto" fuera lo que hacemos es intentar copiar vagamente a otras ciudades? El árbol de Navidad más grande está en Washington...o quizás en Londres, quien sabe; pero el corneta número uno está en Triana, la imaginería barroca la puedes ver en forma de belén en La Anunciación (y en bastantes más iglesias), a la Esperanza la podrás mirar el 18 de diciembre cara a cara y una de las cabalgatas con más historia de España (que, en este caso, es casi lo mismo que decir del mundo) la tienes el 5 de Enero aquí también. A coste 0 porque ya lo tenemos y lo que deberíamos es ahora aprovecharlo y sacarle rendimiento económico, laboral, social y cultural. Si encima pensamos que en dos navidades sin luces (solo dos años) ya tendríamos gran parte del dinero que va a costar restaurar Santa Catalina (10 años después) es para volver a pensar si aquí gastamos el dinero o lo invertimos.

Foto: ABC

2 comentarios:

  1. ME PARECE MUY PERFECTÍSIMO TODO LO QUE DICES, AUNQUE HAY UN PERO...LAS MEJORES CORNETAS SON LAS QUE CADA DÍA CON SU ESFUERZO SE SUPERAN UN POCO MÁS,... Y HAY VARIAS CORNETAS EN LA BANDA DE VARÓN DE DOLORES CUYA EDAD NO SUPERA LO QUE DURA EN MINUTOS LA MARCHA AMARGURA Y VALLE JUNTAS...QUE YA LAS QUISIERAN LAS BANDAS "GRANDES".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! Magnífica banda el Varón de Dolores, cada día lo hacen mejor.

      Eliminar