martes, 10 de diciembre de 2013

I + D en Sevilla: Improvisación y Desastre

Una vez escuché contar a una persona que vino a Sevilla 15 días antes de la Expo, que al coger el taxi en el aeropuerto le preguntó al conductor que si él pensaba que todo iba a estar listo para el día de la inauguración, el taxista soltó una carcajada y le contestó: "Eso no va a estar listo ni para el día de la clausura". En definitiva el taxista no hacía más que reflejar el sentir general, ya que había muchas cosas que estaban por cerrar y quedaba poco tiempo para empezar el magno evento. Al final la Expo salió bien, todo estuvo en su sitio el día D (o al menos parecía que lo estaba) y fueron unos meses donde Sevilla por fin pudo mostrarse al mundo sin chapuzas, chabacanerías y desorganización (aunque esto último tiene algunos matices).

Quizás ha sido lo único que en Sevilla ha salido bien cuando hemos tenido que improvisar o innovar, estamos tan acostumbrados a hacer las cosas "como toda la vida de Dios" que cuando necesitamos hacer cosas nuevas metemos la pata. Por ejemplo, la Semana Santa sale muy bien porque se hace siempre lo mismo, siglo tras siglo, pero cuando un Miércoles Santo caen cuatro gotas y alguien improvisa en Campana ya la cosa se nos va de madre. Los Santo Entierro Magno salen muy bien porque también se copia el modelo año tras año, pero cuando intentamos hacer un Via Crucis Magno, y de nuevo aparecen las dichosas cuatro gotas, improvisamos y "la cagamos".

El Congreso de Bandas de este puente ha sido otro ejemplo, es una idea fantástica, sobre el cartel todo era bastante bonito pero alguien decidió improvisar a última hora y tirar por tierra el trabajo de meses de preparación. Alguien pensó que los Jardines de Murillo eran un sitio óptimo para realizar los conciertos del Sábado ¿De verdad nadie nombró, en tanto tiempo de preparación, zonas como Plaza de España o Parque de María Luisa? ¿Nadie en el Ayuntamiento se le ocurrió que el espectáculo de la FIBA en la Plaza San Francisco interferiría con el sonido de las bandas del desfile? ¿Nadie hasta a última hora vio que era mejor entrar a la Plaza Virgen de los Reyes por Avenida y Alemanes en vez de hacerlo por Hernando Colón? ¿Se tuvo que esperar a que todos los medios de esta ciudad difundiera un itinerario para después cambiarlo?

Entiendo la complejidad de organizar un evento así, pero lo que digo no son pequeños detalles sino grandes líneas de organización, las cuales hay que cuidar mucho cuando la imagen de la ciudad está en juego o cuando estamos hablando del pan de muchas personas en posibles ediciones futuras. Espero que el evento se afiance en la ciudad porque merece mucho la pena y porque Sevilla lo necesita, pero también pido que se ponga un poco más de sentido a la hora de organizarlo y no tengamos que esperar a que pasen siglos para así hacerlo bien porque "es como toda la vida de Dios se ha hecho".


No hay comentarios:

Publicar un comentario