martes, 15 de octubre de 2013

Antes esto no pasaba.... ¿Estás seguro?

Algunos se echan hoy las manos a la cabeza cuando ven que alguien disfruta con la Semana Santa. Pretenden que sólo sea tratada en un  sentido trágico de la vida y si no hay sufrimiento es como si se le faltara al respeto a alguien o algo. Sobre todo en Andalucía la Semana Santa es devoción, claro está, pero también es fiesta y alegría. Como en tantas otras cosas nuestros amigos los neorancios se echan las manos a la cabeza cuando hoy en día ven a una nazareno que va hablando con alguien y ya no digamos si el nazareno se hace una foto o descansa en algún bar. El neorancio tira de la añoranza que nunca conoció porque nunca existió y dice una de sus frases top "Ay! hemos perdido el norte, antes esto no pasaba"

Hoy traemos una fotografía antigua de la Esperanza de Triana donde vemos claramente como los nazarenos se fotografían a cara descubierta mientras se fuman tranquilamente su cigarro. La gente también posa alrededor para completar una magnífica instantánea constumbrista. Si esta foto estuviera en color y circulara por las redes sociales del siglo XXI seguro que sería TT entre neorancios y se lamentarían de como hemos perdido los valores.

Sin duda tenemos no sólo esta foto sino muchas más que demuestran el sentido festivo que en Sevilla tiene la Semana Santa. Obviamente también hay un sentido religioso y devocional, una cosa no quita la otra. Como tantas veces hemos dicho ya en este blog, la Semana Santa es tan absolutamente maravillosa porque tiene multitud de matices y puntos de vista, me atrevería a decir que uno por cada persona que participamos en el mundo cofrade. 

No pretendo decirle a nadie como debe actuar ni que debe hacer y mucho menos pensar, como a veces si hacen algunos cuando salen este tipo de temas, pero darle ese sentido estrictamente religioso produce serios problemas de incoherencia con lo que dice la Biblia, se supone que el católico no debería ir contra la palabra de Jesús y da la casualidad que en la Biblia no se habla nada de que sea malo hacerse una foto vestido de nazareno pero si habla de idolatrías a imágenes...ya sabéis aquello del Éxodo 20:1* (no dudo que quien tan firme es para censurar acciones de los demás en nombre de Dios conoce este y todas las citas de la Biblia). Cuidado con ser tajantes e inquisidores con estos temas que todos podemos caer en la incoherencia. 


*Exodo 20-1:

"Y habló Dios todo esto, diciendo: Yo soy Yahvé, tu Dios, que te ha sacado de la tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre. No tendrás otro Dios que a mí. No te harás esculturas ni imagen alguna de lo que hay en lo alto de los cielos, ni de lo que hay abajo sobre la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. NO TE POSTRARÁS ANTE ELLAS y no las servirás, porque yo soy Yahvé, tu Dios, un Dios celoso, que castiga ...y hago misericordia hasta mil generaciones de los que me aman y guardan mis mandamientos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario