domingo, 29 de octubre de 2017

Hipócritas

Sevilla es una ciudad plagada de hipócritas, esto es tan así que todos los que vivimos el día a día de la ciudad lo sabemos, se comenta en pequeños círculos, pero rara vez alguien lo dice abierta y públicamente. He ahí la prueba más evidente de esa hipocresía. Sevilla es la ciudad que premia al medroso y castiga al valiente, la que sí paga a traidores; su historia, su callejero y sus tumbas-homenajes ahí están. Ciudad con un sector importante de población con dos discursos, el de los abrazos al verte de frente y los cuchillos cuando te das la vuelta. Ciudadanos fácilmente manipulables, con una frase ñoña los lobos con piel de cordero se ganan al pueblo. No hace falta más. 

Se le atribuye a Publilio Siro la frase de "cuando la mala persona aparenta nobleza, es cuando emerge lo peor de sí", no puedo estar más de acuerdo con esta frase. Peligro social es cuando esas personas tienen repercusión y cierto magnetismo, la historia está plagada de miserables que llevaron a  la quiebra a la sociedad en la que influían. Hipócrita es también callar (quien calla otorga) cuando se ve una injusticia y se apoya al poderoso para no salir malparado de la contienda.

Ningún cofrade de esta ciudad cumple al cien por cien las reglas de su hermandad, ninguno (ya no digamos católicos y las reglas de la Iglesia). Cuando  alguien las incumple a sabiendas silba, mira al cielo y cruza las manos por la espalda, pero si quien incumple esa regla es otro va a por él como si fuera un judío en el monte Sinaí. Encolerizado, con odio y con la única intención de satanizar al infractor, porque así en su círculo 'neorancio' será reconocido como una persona íntegra, aunque esa integridad no es real, es todo ficticio. Hipócritas. 

Siempre hubo una parte festiva en la Semana Santa de Sevilla, en los últimos cinco siglos nunca existió un tiempo dónde la Semana Santa tuviera un punto de vista exclusivamente religioso y místico. Lean las quejas de Mateo Alemán al respecto, o a Bernejo, González de León, Núñez de Herrera...Vean las fotos de Robert Capa, Serrano, Martín Cartaya... El 'lobby neorancio', que se autoproclama reinado de la sevillanía en Twitter, hace que se tenga que pedir perdón por algo inocuo y que muchos de los que critican hacen, sin embargo se alaba que esas mismas personas propongan el uso de la violencia extrema contra quien piensa diferente ("La violencia tiene su origen en el peor enemigo de Dios y del hombre, el Diablo. Cristo mismo llamó asesino al Diablo". Juan 8:44). Hipócritas. La hipocresía es promover desde tu poltrona una única Semana Santa y menospreciar al que no tiene esa visión de pensamiento único, pero cuando para tus intereses personales necesitas mostrar que no hay solo una Semana Santa, el pueblo, al que has domesticado durante tanto tiempo, empieza a relincharte. Hipócritas todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario