domingo, 22 de octubre de 2017

Coronaciones

Una vez que Nuestra Señora de la Salud de San Gonzalo había posado los cuatros zancos en su parroquia, la Hermandad de las Cigarreras hizo pública la fecha de la coronación de María Santísima de la Victoria, la cual se producirá el 13 de octubre de 2018. Personalmente pienso que llega tarde esta coronación, en mi opinión es una de las grandes vírgenes de Sevilla, tanto en valor artístico como histórico, pero la realidad es que llega ahora, con Juan José Asenjo al frente de la archidiócesis y después de haber reconocido en varias ocasiones que es la imagen mariana a la que le tiene más devoción en Sevilla. Sea por una cosa o por otra se hace justicia. 

En un encuentro digital al que acudía el arzobispo esta semana decía que "el móvil de la coronación nunca puede ser el prestigio de una determinada institución o corporación o el mimetismo con otras instituciones similares". Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación, pretendemos siempre sacar el 'devociómetro' y que nuestra virgen o cristo sean los mejores en todos los rankings, incluso si hace falta menospreciando al resto de tallas de la Semana Santa, eso sí, que nadie se meta con nuestros titulares, que entonces nos duele. Veo absurda esas guerras cainitas de estar eternamente tirando piedras contra nosotros mismos.

En ese mismo encuentro Juan José Asenjo decía algunos de los requisitos que se necesitaba para poder coronar a un virgen, "que la imagen que se pretende coronar goce de cierta popularidad y sea objeto de una gran devoción de los fieles". La frase es ambigua y da para interpretarlo como cada uno piense. Como decía antes, aquí sacamos rápido la comparación entre las devociones sevillanas y empezamos a comparar cuánto de devoción tiene una más que la otra. A mí es un tema que no me gusta, la devoción es algo tan personal y poco tangible que cuantificarlo me resulta particularmente imposible. Eso sí, tenemos algo relativamente objetivo como es el número de hermanos o la población de un municipio, los cuales son una parte importante de esos devotos. Si hacemos esa comparación entre corporaciones sevillanas es fácil deducir que unas tengan más devoción que otras, pero si la comparación la hacemos con otras zonas de España, ahí quizás todas imágenes marianas de Sevilla estén por encima de la media en una hipotética clasificación, que insisto, es tan innecesaria como subjetiva.

Una de las razones que esgrimen quienes desean parar ya las coronaciones es '¿qué premio van a tener entonces las primeras coronadas?', me chirría lo de premio, pero es lo que leído en las redes sociales estos días. El reconocimiento, que no premio, es haber sido coronadas y si todas las de Sevilla lo fueran algún día (es lo que yo vería normal y me gustaría) pues el reconocimiento sería justamente eso ¿O es que pretendemos tener derbis en las hermandades como si esto fuera fútbol?. Que una imagen de Sevilla tenga una distinción tan especial debería ser muestra de orgullo para todo cofrade, pero aquí preferimos que antes que nuestra hermandad vecina tenga el mismo reconocimiento que nosotros, lo tenga, por ejemplo, una virgen de una población conquense con 200 habitantes. Así nos va. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario