lunes, 30 de junio de 2014

Aburrimiento veraniego

Se acerca el verano a Sevilla y eso tiene dos graves problemas: Por un lado lo elevado de las temperaturas de estos meses que hace que salir a la calle, según que horas, convierte en algo muy desagradable lo que el resto del año es un auténtico placer: dar un paseo por la ciudad. El otro peligro es que los "aburríos" no descansan ni en este tiempo y entonces tienen que inventarse un actualidad y unas polémicas que no son tal y que en cualquier otra época del año pasarían sin pena ni gloria pero que en este mes algunos elevan a la categoría de "alarma nacional".

Creo que todos sabréis que me refiero a la famosa foto del cristo de los Panaderos y el TAC. Este tipo de fotos normalmente nos sorprenden porque estamos tan acostumbrados a ver a nuestros titulares siempre en los mismo lugares y casi siempre de la misma manera que cuando los vemos en un escenario tan diferente es chocante. Eso es natural, comprensible y humano, pero de ahí a utilizar esa foto para insultar, faltar al respeto o sacar la lanza de la sevillanía va un trecho. Máxime cuando en esta misma ciudad estamos más o menos acostumbrados a este tipo de fotos, por ejemplo todos tenemos guardada en nuestra retina dolorosas dentro de baúl para protegerlas de los ataques del 36, o incluso muy parecidas a la que ahora está tan de actualidad como la del Gran Poder en una camilla o las efectuadas a la Virgen de la Estrella durante su restauración en el IAPH.

Esas fotos no salieron ni en verano ni en una época donde muchos son los usuarios de redes sociales y seguramente por eso no fueron utilizadas para el ataque. Parece que quien no alce la voz en su espacio virtual o clame contra esto es menos sevillano o no le gusta la Semana Santa. Sinceramente, vamos a intentar desdramatizar un poco las cosas y no alterarnos mucho en verano que ya bastante tenemos con las temperaturas que nos manda Apolo como para buscarnos nosotros tonterías que nos ofusquen.

Creo que ha quedado claro que en mi opinión esto no debería ser noticia y mucho menos polémica pero sí me gustaría matizar una cosa y decir porque considero que se han equivocado el Hospital del Sagrado Corazón y la junta de Los Panaderos. Todos sabemos los tiempos tan difíciles que vivimos hoy en día y especialmente la sangría que desde las instituciones se está haciendo en el tema sanitario. La mayoría de cofrades sabemos que esa foto está hecha en un hospital privado y que las pruebas se realizan fuera del horario habitual de atención a pacientes pero fuera de este mundo, quien vea esa foto, es fácil que piense que esto no es así y que se ha priorizado a una imagen de la Semana Santa antes que una persona. Es más, seguramente algún familiar o amigo de alguien que lleve tiempo esperando hacerse esa prueba haya visto la foto y es lógico pensar que haya podido herir su sensibilidad.

En este mundo donde hay que andarse con mucho cuidado con lo que se dice y se hace, esto me parece que ha sido un error. Quien critique la foto en este sentido sí contará con mi apoyo, quien lo haga por el mero hecho que todas las semanas tiene que criticar algo y que piense que hacerle una prueba de TAC a un cristo es faltar al respeto a Sevilla o al mundo cofrade, no tendrá mi apoyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario