martes, 17 de junio de 2014

2 + 2 = 85 minutos

Que el conteo iba a salir a la luz pública, aunque en un primer momento se dijera que se iba a quedar sólo en el ámbito de las hermandades, es algo que hasta el cofrade más ingenuo sabía que ocurriría. Que además iba a traer polémica, porque en esta ciudad (y más en el mundo cofrade) cualquier cosa trae polémica es otra cosa que no creo que haya cogido por sorpresa a nadie. Sinceramente, he mirado muy por encima lo que son los números y no tengo más información que la que me han dejado los titulares de prensa y algunos comentarios que he visto por las redes sociales. No me hacen falta esos números para dar la opinión, porque en el fondo, los números es lo que menos importa aquí.

Por un lado me parece muy bien la actuación del Consejo en todo este proceso. La metodología utilizada es la correcta y la propuesta de hacer esto mismo cada 4 o 5 años es algo que vendría muy bien a la Sevilla cofrade. Si bien es verdad que la actuación del Consejo hasta aquí ha sido la parte fácil, ahora viene la difícil, la que espero que asuma y utilice para solucionar uno de los problemas que tienen las cofradías. Ahora le toca "lidiar" con el recorte de tiempo a algunas hermandades o la de no dar todo el tiempo que piden otras. En definitiva al Consejo le queda la difícil tarea de ser justos.

Decía antes que a mí los números en sí no me parecen relevantes y por eso casi ni los he mirado, lo que se debería hacer es algo tan sencillo como un decálogo donde se marcaran las pautas objetivas que se van a seguir para la asignación de tiempo. Marcar unos parámetros de cuantos nazarenos/minuto es lo óptimo para una cofradía y si todas las hermandades deben tener esa misma "velocidad" (para mí no debería ser así). En mi opinión no se deberían establecer números fijos sino márgenes, por ejemplo y por mucho que esto algunos no lo entiendan, no creo que el misterio de Santa Marta o el de San Gonzalo deban tener estipulado el mismo tiempo de paso. Yo soy de los que piensan que las idiosincrasias de las hermandades y sus forma de procesionar son muy importante para la Semana Santa y que, en la medida de lo posible, hay que respetar esto. 

Tampoco veo justo que por el lucimiento excesivo de una cofradía luego paguen las que van detrás, por eso pido unos horarios justos que todas puedan cumplir sin tener que maltratar a su cuerpo de nazarenos ni sin tener que tardar 30 minutos en cruzar la Campana. No creo que sea tan difícil que cada Delegado de día se siente con sus Hermanos Mayores y Diputados Mayores de Gobierno y establezcan esos márgenes sensatos de tiempo de paso, luego, y sólo luego, sí aplicar las matemáticas exactas viendo cuantas personas integran cada cortejo, cuantas horas dura la jornada en Carrera y dividiendo eso por los márgenes acordados previamente. A lo mejor con una buena explicación a las hermandades y con diálogo entre todos los implicados llegamos a un buen acuerdo ¿Quien sabe? 


Foto: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario