martes, 4 de marzo de 2014

Cofrades de 40 días y 7 noches

Llega la Cuaresma y con ella llegan los cofrades de 40 días y siete noches. Cofrades que el pasado Domingo de Resurrección decían: "Y lo malo es que este año queda más de un año para volver a sentir la Semana Santa". No pueden estar más equivocados y no saben lo que se pierden los que tiene este desafortunado pensamiento. Que sepas que te perdiste un mes de Mayo Glorioso, con San José paseándose por su feligresia, que no viste estampas tan bellas como las que deja la Virgen de la Alegria por San Bartolomé, o la Virgen de la Salud por la Costanilla. Y si nos vamos a la verdadera Sevilla, a la de los barrios, te perdiste la devocíón con la que pasean los vecinos de Juan XXIII a su Anunciación o los de Alcosa a los Desamparados.

Un mes de Mayo de Pastoras y Auxiliadoras, un mes de Mayo donde la Semana Santa empieza en los pies de quienes sacan sus primeros pasos hechos a base de esfuerzo e ilusión. Un mes de Mayo donde en San Antonio se vive un segundo Miércoles Santo y en la calle Antonio Machín se repite cada año lo irrepetible, En definitiva un mes de Mayo de flores, alegría, "¡vivas!" y devoción popular.

Ya en Junio no pudiste ver el emotivo momento que se vive cuando el paso del Sagrado Corazón de Jesús visita a los enfermos de San Juan de Dios, ni la visita de del Inmaculado Corazón de María a su vecina residencia, ni te imaginas lo que es ver a San Antonio por su barrio de Torreblanca o la ilusión que radia la juventud de Candelaria Madre de Dios. Tú que el Domingo de Ramos presumes de saberlo todo de Semana Santa ¿Sabrías decir una virgen negra que procesiona en Sevilla? No, claro, no es en tu Semana Santa de 40 días y una semana es en Septiembre y sale desde San Buenaventura. También en Septiembre puedes ver Pastoras en Santa Marina o en Triana, Reinas en la Puerta Real y advocaciones foráneas que los sevillanos acogemos como nuestra en San Benito Abad.  No viste rezar a las hermanas de la cruz a la Virgen de los Reyes de los Sastres, ni el dolor que todos sufrimos al ver que Santa Lucia volvía a pasar ante su sede y esta se encontraba en un estado deplorable y mantenía las puertas cerradas (aunque este año no pudo salir por la lluvia). El otro Inmaculado Corazón tampoco lo viste, tú a Torreblanca sólo vas el Sábado de Pasión...y si acaso.

¿Conoces la tradición del Rosario en Sevilla? ¿Has visto el "paseo" que le dan sus hermanos de San Julián cada mes de Octubre?, o ¿como emociona el Rosario de Las Aguas con la banda de Mairena del Alcor?. ¿Sabes lo que es una estrechez? ¿Viste alguna vez a las Nieves camino de la Plaza de Santa Cruz?. ¿En Triana caminaste al lado de los hermanos costaleros y capataces y su Madre de Dios?. ¿Quieres que te cuente como es el encuentro de la Virgen de la Cabeza y la Hermandad de Montesión?. Ni te imaginas lo que es bajar por la Plaza de los Terceros con Tejera y la Virgen de la Encarnación, ni ver a los miembros de la Banda del Sol rotos de dolor por la muerte de una de sus integrantes y aún así haciendo que la Virgen de la Sierra caminara entre pentagramas celestiales. No ganaste el Jubileo con la Divina Enfermera camino de la Basílica del mundo ¿verdad?. Ni el 12 de Octubre saliste con la patrona en uno de los recorridos más bellos posible para una hermandad. En los Humeros sólo muy pocos iban en rosario de la Aurora, y algunos más, pero no muchos acompañaron su vuelta a uno de los barrios con más historia cofrade de la ciudad.

De nuevo Santa Catalina fue noticia con su Virgen del Rosario, y de nuevo tuvimos que reivindicar justicia con los lazos amarillo de nuestra solapa, en San Vicente, muchos años de historia pasan delante de los ojos de que quien ve a su virgen del Rosario. Y en el Barrio León el Rosario es sinónimo de fiesta cada mes de Octubre.  Y la solemnidad con la que procesionan Reina de Todos los Santos o la Virgen del Amparo es algo que no encontrarás en tu Semana Santa. Amigo, tu decisión es restringir a sólo una semana la Gloria, algunos tenemos la suerte de sentirla los 365 días de año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario