martes, 28 de enero de 2014

Igualás, Igualdad e Igual da

Confieso que la semana pasada era una de esas en las que uno leía la prensa local y le entristecía ver las acciones de algunos paisanos. Eran ámbitos muy diferentes pero en realidad la desazón era la misma, la de ver una sociedad adormecida que sólo sabe reaccionar por causas menores, pasando por alto todas las causas mayores.

Tuvimos la igualá de Torreblanca donde un grupo de personas se manifestaron a favor del antiguo capataz. ¿Lo hacían por lealtad? ¿Lo hacían por interés propio? A mí me queda la duda y por eso no me puedo decantar por ninguna de las dos opciones, lo que sí veo claro es que en Torreblanca, precisamente en Torreblanca, hay muchos razones para protestar: Tasas de paro, drogas, analfabetismo.... son algunos de los índices donde, por desgracia, Torreblanca ocupa los primeros puestos. ¿No son esas razones más poderosas para manifestarse?. Es más, y ahora me refiero a los que se consideren católicos, ¿no deberían poner como eslóganes de su vida aquello de "Da de comer al necesitado"? ¿Dónde pone en la Biblia lo de "Apoya al capataz"?.

Otra de las noticias que afectan a la ciudad, aunque esta vez no al mundo cofrade, es la condena de José María del Nido. También esta vez un grupo de personas han pedido firmas para el indulto del ex presidente del Sevilla FC. Incluso una Federación con el nombre de Real en su título ha osado a hacerlo. Este hecho deja muchas vergüenzas al aire, quizás demasiadas. Según nuestro sistema penal hay un principio de igualdad que rige casi por encima de cualquier cosa "Todos somos iguales ante la ley", la realidad es que ese principio tiene una extensión de facto que dice "....pero unos más iguales que otros". 

Al parecer igual da robar que no robar, sobre todo si eres un famoso o defiendes a un equipo de fútbol. Igual da que en un barrio la gente pase hambre o sufra a diario el drama de la droga. Lo importante es quien toque el martillo del paso cada Sábado de Pasión. Igual da que se hagan las cosas bien o mal, o igual da comer que no comer, igual da tener acceso a un derecho fundamental como el trabajo o no tenerlo, igual da, todo da igual si al final consigo salir de patero derecho el próximo año o si el presidente de mi club me trae a Kanoute. ¿Igual da? A mí por lo menos no me da igual.

Foto ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario