martes, 21 de enero de 2014

Museo cofrade

Estamos disfrutando en estos días de la magnífica exposición que se ha organizado de la obra de Juan Borrero en el Castillo de San Jorge. Desde luego es una muestra que recoje algunas de las joyas que este artista ha hecho para la ciudad de Sevilla, es seguramente una forma de homenajear a alguien que tanto ha hecho porque la Semana Santa deslumbre a todo el que la ve. Con esta exposición se inaugura el año museístico cofrade y pronto volveremos a pasarnos, como todos los años, por el Circulo Mercantil y su fabulosas muestras.

Tanto el Mercantil, como el Ayuntamiento cuando ha hecho alguna, Cajasol o ahora el Castillo de San Jorge son ejemplos que en Sevilla hay necesidad de exponer el patrimonio cofrade. La gente responde cuando la organización es buena y lo expuesto es de valor. En otras ocasiones ya hemos tratado en este blog la necesidad que tiene la ciudad de dinamismo económico, que mejor reclamo que nuestro mayor potencial.

Algunos dicen que la idea de un Museo cofrade en Sevilla no funcionaría, que aquí ya se intentó una vez y fue un absoluto fracaso. Eso es cierto pero hay que ver que en aquella ocasión se hizo a desgana y sin total convencimiento. Hoy en día las instituciones que de verdad han apostado por este modelo de CULTURA están dando la razón a quienes pensamos que Sevilla necesita de este museo y que de hacerse con cordura y ganas es seguro que sería un rotundo éxito.

Algunas hermandades sí tienen expuesto su patrimonio durante todo el año, otras por falta de espacio, dinero o ganas tienen oculto lo que siempre debería estar expuesto. El Museo sería una fantástica oportunidad para conseguir que estas hermandades tuvieran mejor conservado su patrimonio, amén, de como ya hemos dicho, ser un posible punto fuerte de nuestra oferta turística.

Si este tipo de museos ya existe con éxito en ciudades de gran tradición cofrade como Zamora o Málaga e incluso en poblaciones menores como Puerto Lumbreras o Vélez Málaga, si aquí cuando se hacen exposiciones tienen éxito, si tenemos ejemplos como el Museo de la Macarena que tan bien funciona, nos deberíamos hacer una pregunta ¿Por qué aquí no se hace?


Foto: http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario