sábado, 30 de noviembre de 2019

Una cuestión de ética periodística

Hace algunos años existía una programa llamado "Caiga quien caiga". Dentro del mismo, el periodista Juanjo de la Iglesia tenía una sección de ética periodística, en ella se mostraba como la prensa distorsionaba la realidad de la noticia a través del titular. Con frecuencia oímos decir aquello de "que la realidad no te estropee un buen titular". No parece ni lo más profesional ni lo más honesto, pero es algo que sabemos se hace, mucho más en esta era digital donde el pinchazo vale dinero. 

Esta semana la Hermandad del Valle se ha visto envuelta, de nuevo, en un asunto turbio, pero a decir a verdad ha sido de manera injusta y producto de la mala praxis de un profesional de la información. El periodista de Diario de Sevilla que normalmente cubre los asuntos judiciales, se hizo eco de un asunto donde un procurador de la ciudad, presuntamente, había estafado 5000 € a uno de sus clientes. Esa es la noticia, pero como seguramente contado así y con un titular honesto no habría sacado muchos clics, el periodista decidió titular de la siguiente manera: "El fiscal pide dos años y medio de cárcel para un alto cargo de la hermandad del Valle". Claro, uno ve ese titular y piensa inmediatamente que la hermandad de la calle Laraña vuelve a tener problemas internos. Nada más lejos de la realidad, simplemente es que el procurador es también miembro de junta del Valle, pero el presunto delito incumbe únicamente a su actividad laboral.

A raíz de esto, la corporación del Jueves Santo se ha visto obligada a sacar un comunicado explicando algo que es muy obvio, que ellos no tienen nada que ver. Además el teniente de hermano mayor ha presentado su dimisión, intentando así minimizar los posibles daños. El resumen es que algo que no tenía nada que ver en el mundo cofrade, sólo ha tenido relevancia en el mismo. Es una pena que para rellenar un periódico se tenga que recurrir a la falta de honestidad y hacer daño a personas que ninguna culpa tienen (hermanos del Valle).

Este tema también tiene otro punto de vista. Algunos ahora callan porque la publicación viene de un medio conservador. Si algo así lo hiciera un periódico de ideología progresista, muchos de los que hoy callan, alzarían su voz para que todos viéramos lo "ofendiditos" que están. Pero en este caso no, el único de los guardianes de la esencia (casposa) sevillana que ha dicho algo es Carlos Navarro Antolín y su tuit iba en la línea de menospreciar a quienes criticamos la forma de dar la noticia. No somos catedráticos, decía. Él tampoco lo es. No parece muy inteligente dar argumentos que invalidan la opinión de uno mismo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario