domingo, 24 de noviembre de 2019

Noviembre

Noviembre es la pinza del péndulo cofrade. La época del año donde prácticamente decimos adiós al periodo letífico en la Magdalena y en Omnium Sanctorum. El mes de los muertos, de las primeras heladas y lluvias de consideración. Noviembre de 2019 está siendo especialmente triste en el mundo de las cofradías. Hemos perdido para siempre a personas que han aportado su granito de arena a nuestras hermandades. Artistas, hermanos mayores, miembros de junta... cada uno en su medida, y con más o menos fama, han colaborado para que la tradición siga. Noviembre de largas oscuridades.

En contraposición, empieza la ciudad a preparar la luz de la Navidad. La iluminación ya está colocada, los puestos de belenes también. En los comercios la palabra ya aparece y los bares de copas se empiezan a llenar de comidas de empresas y amigos. Pronto el Ayuntamiento llenará las calles del centro de eventos extraordinarios que nos recuerden constantemente en qué fiesta estamos.  La luminiscencia del periodo navideño oculta la lobreguez del periodo invernal. Hasta la naturaleza se une a esa dualidad, qué bellas son las hojas cuando envejecen. Qué llenas de luz y de color están en sus últimos días.

Pero como decíamos al principio, los cofrades estamos en la época que el péndulo es empujado por una mano que sostiene un corazón alado y recibido en el otro extremo por una mano que se extiende en San Juan de la Palma. El testigo metafórico entre Glorias y Semana Santa se pasa en estos días. Va desde la Virgen del Amparo hasta la Virgen de la Amargura. A partir de ahora, las hojas que indican cuántos días faltan para el Domingo de Ramos cogerán más velocidad, casi sin enterarnos volveremos a estar rodeados de niños y palmas. Es una evidencia, este cuadrimestre que viene ahora pasa mucho más rápido que cualquier otro cuadrimestre del año. 

La luz y la sombra. La nostalgia de lo perdido y la esperanza de lo que está por venir. La Gloria y la Pasión. La ambivalencia de un mismo fenómeno - de un mismo sentir - es ahora cuando se unen. En este mes se fusionan y muestran los dos corazones de Sevilla. El ciclo que siempre es igual siendo distinto. El péndulo que oscila, pero que en noviembre ralentiza su marcha en el punto medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario