domingo, 24 de junio de 2018

¿Qué le espera al nuevo presidente?

Esta semana habrá pleno de Penitencia (martes), de Gloria (miércoles) y Asamblea General (jueves). Será el fin del curso cofrade y el adiós definitivo de Joaquín Sainz de la Maza al frente de su corto mandato. Se quedará provisionalmente Antonio Piñero, que tendrá que decidir si agota los dos años que le quedan a esta Junta Superior o convoca elecciones. Si es coherente con lo que pidió y exigió a Carlos Bourrellier, convocará elecciones. Pero que no haya rigor y coherencia en la calle San Gregorio, es algo que no nos iba a extrañar a estas alturas. 

Sea Antonio Piñero o un nuevo presidente salido de las urnas del club privado de amigos, lo que sí está claro es que la Junta Superior, de nuevo, va a tener que hacer frente a los problemas sempiternos que la desidia, la falta de capacitación y el inmovilismo han creado en la Semana Santa. Incidencias que no serán resueltas, a no ser que ocurra una desgracia en calle la Sierpes, tengamos una jornada como la Madrugá de 1966 o alguien se canse y decida llevar a los tribunales a la mafia que maneja las sillas. Quizás de este modo sepamos quien anda detrás y lo mismo hasta nos suena mucho su cara, ¿quién sabe?

También el nuevo presidente debería dar, con luz y taquígrafos, las cuentas del Consejo, algo que hace regularmente, por ejemplo, la archidiócesis. Sin ir más lejos, esta misma semana Juan José Asenjo ha dado a conocer el balance anual. ¿Por qué cuesta tanto facilitar un balance público, si supuestamente todos los gastos e ingresos son conocidos? Da qué pensar, porque la única explicación lógica es que se intente ocultar algo. Habiendo casos de desfalco, como ha habido, en las hermandades de Sevilla, creo que sería aconsejable esa transparencia para prevenir futuros problemas.

A partir de septiembre seguiremos con las discusiones sobre el Martes Santo, otro de los asuntos estrella en estos últimos meses. El nuevo presidente decidirá si mantiene los itinerarios del 2018 - como es deseo de las ocho hermandades - o vuelve al desorden y entradas tardías del 2017. También seguirá teniendo la solicitud de cuatro hermandades para hacer estación de penitencia a la catedral, incluso a lo mejor se le une alguna más. Si piensan que por callar los problemas, estos van a desaparecer, estarán errando. El tiempo nos demuestra que no solo no desaparecen, sino que se agrandan, a las pruebas de la situación actual de caos que vive el Consejo me remito. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario