miércoles, 13 de junio de 2018

Los puntos claves de la gestión de Joaquín Sainz de la Maza

En el día de ayer se hizo pública la dimisión de Joaquín Sainz de la Maza como presidente del Consejo de Cofradías y Hermandades. Un cargo al que accedió hace ahora dos años, cuando ganó las elecciones a Enrique Esquivias - ex hermano mayor del Gran Poder - por tan solo cuatro votos de diferencia. En este periodo, el que fuera presidente de Manos Unidas en Sevilla, ha tenido encima de su mesa temas de transcendencia en el mundo cofrade. Estos han sido algunos de los puntos más destacados:

- Cambio de la Carrera Oficial

Uno de los asuntos a los que más tiempo ha dedicado el actual Consejo es el de la posible reforma de la Carrera Oficial. Un tema espinoso en el que hay que poner de acuerdo a Cecop y hermandades. Son numerosas las propuestas que se han barajado, sin que al final se hayan decidido por ninguna. Desde la opción de abrir el comienzo por Martín Villa, hasta la novedosa de empezar en Plaza Nueva y terminar en la Plaza de San Francisco. Seguirá siendo uno de los puntos a resolver por el nuevo Consejo.

- La Madrugá

Una de las novedades de la pasada Semana Santa fueron los nuevos itinerarios de las hermandades de la Macarena, El Silencio y el Calvario. Después de años con mínimos retoques, se optó por este cambio algo más atrevido, que incluía cambio total en la ida del Calvario y la vuelta de la Macarena por la Cuesta del Rosario. Modificaciones que trajeron alguna polémica previa, como la del comunicado del Calvario mostrando su disconformidad. Pasada la Semana Santa dejaron un buen sabor de boca a los implicados, al menos de puertas para afuera.  

- Martes Santo

El gran cambio en la era Sainz de la Maza fue el Martes Santo de 2018. Una propuesta que las hermandades del día hicieron de manera autónoma al Consejo y que fue aceptada, “ad experimentum”, por éste. A pesar del éxito de la medida, el dimisionario presidente anunció que no se repetiría en 2019, enfrentándose de este modo a los ocho hermanos mayores del día. El Consejo entrante deberá indicar si mantiene el formato de 2018 o vuelve a los tradicionales recorridos del día.

- Incorporación de nuevas hermandades 

Las solicitudes de estación de penitencia a la catedral de La Misión, Pino Montano, La Corona y La Milagrosa siguen pendientes aún. A pesar de haber sido tratada esta materia, no se ha avanzado nada. Se estudió desde la posible incorporación de la Milagrosa al Domingo de Ramos o La Corona al Sábado Santo hasta la ampliación en un día de la Semana Santa, siendo en ese caso el Sábado de Pasión el primer día de la misma. Quedó en debates y propuestas, sin ser llevado a la práctica nada. 

- Imagen de Vísperas presidiendo el viacrucis del Cosejo

Una de las promesas que sí le ha dado tiempo a cumplir a Joaquín Sainz de la Maza es la designación de una imagen de Vísperas para el viacrucis del Consejo. Fue el pasado mes de febrero cuando la imagen del Cautivo de Torreblanca presidía el anual y piadoso acto, cumpliéndose así un viejo anhelo de las hermandades de Vísperas. Se discutió la idoneidad del día que se debía realizar el viacrucis del Consejo, manteniéndose el primer lunes de Cuaresma.

- Comunicación

Crear un departamento de comunicación y mejorar la misma fue una de las promesas con las que accedió al Consejo el equipo de gobierno liderado por Joaquín Sainz de la Maza. Especialmente modernizar una redes sociales que estaban abandonadas y una página web que se había quedado obsoleta. Desde el primer día de su mandato se revitalizaron las redes sociales y se crearon vías de contacto fluido entre la institución y los medios, pero una vez pasado este impulso inicial, se paró. El hasta ahora presidente ha reconocido que la comunicación del Consejo debería mejorar mucho más. Un lunar negro que quedará en su gestión es el apagón informativo que tuvo la cuenta oficial de Twitter durante la Semana Santa 2018. Dentro del aspecto de comunicación sí parece haber paliado las continuas filtraciones que existían antes de su mandato, tanto en la designación de cartelistas y pregoneros, como de imágenes que iban a presidir el viacrucis de la Catedral.  

- Transparencia

Otro de los puntos principales de su candidatura era la transparencia. Siempre ha defendido que el Consejo debía ser transparente y publicar sus cuentas, como hacen otras instituciones (la Archidiocesis de Sevilla sin ir más lejos). A día de hoy las cuentas no se han hecho públicas en su web, aunque recientemente manifestó que éstas se publicitarían en un futuro próximo. 

- Magna de Glorias

Sainz de la Maza se despedirá con un Pleno que tratará la posible realización de una procesión Magna de imágenes letíficas. Durante estos dos años el Consejo no ha organizado ninguna procesión Magna, pero sí se han celebrado dos Coronaciones Canónicas, organizadas brillantemente por el Consejo junto a las hermandades implicadas, La Paz (2016) y San Gonzalo (2017). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario