domingo, 30 de octubre de 2016

Otros estilos de cartel

El jueves de esta semana Manuel Jesús Roldán escribía un tuit de esos que tienen una carga de profundidad más allá de los 140 caracteres. Preguntaba si el cartel de Semana Santa 2017 de Palencia tendría aceptación en Sevilla. Echando un simple vistazo al cartel ya se puede decir que claramente la respuesta es "No". El tipo de publicación que gusta a ese sector inmovilista de la ciudad, que es quien elige todo lo relacionado con lo cofrade, es muy diferente a lo que han hecho en Palencia y en otros lugares de la geografía española. Si uno echa un vistazo a la lista de carteles que han anunciado nuestra Semana Mayor, se da cuenta que muy pocas veces se ha innovado lo más mínimo y en contadas ocasiones se ha designado a pintores de primera línea. 

El hacer de esta elección algo con una repercusión meramente local provoca que no tienes mucho donde elegir, porque lo primero que tienes que encontrar es a un profesional que trabaje gratis, eso ya te quita a gran parte de los pintores más cualificados y afamados. Lo segundo es que buscas alguien de la ciudad o cercanías con una visión "standard" de la Semana Santa de Sevilla. No van a buscar nunca a ningún foráneo que pueda ampliar con su particular visión de la celebración, por ejemplo. Lo tercero es que se necesitan personas valientes, las cuales hasta el momento no han estado nunca al frente del Consejo, mandatarios que no escuchen a ese sector ultrarancio y sí a otros cofrades de la ciudad que llevan pidiendo evolución desde hace años. 

Tan anquilosado está el mundo cofrade, que ya no es que adelanten por la izquierda desde otras ciudades con mentalidades más abiertas, sino que en esta misma ciudad son adelantados por instituciones como la Real Maestranza de Cabellería. No hay más que ver la lista de pintores que engrandecen la pinacoteca maestrante: Entre otros podemos citar a Larry Rivers, Fernando Botero, Alex Katz, Francesco Clemente, Eduardo Arroyo, Joaquín Sáenz, Juan Romero, Carmen Laffón, Pérez Villalta, Ricardo Cadenas, Manuel Salinas, Miquel Barceló, Francisco Reina, José María Sicilia o Félix de Cárdenas. Ahora es mejor no poner la lista de algunos pintores de cartel de la Semana Santa de Sevilla, básicamente por respeto y porque las comparaciones son siempre odiosas, y en este caso pueden ser incluso obscenas.

Con todo esto no quiero decir que por ser más innovador o utilizar técnicas más modernistas o vanguardistas significa que el cartel sea mejor, eso es un obviedad, de la misma forma que puede haber carteles más costumbristas y de calidad. Lo innegable es que si contratas a pintores de más calidad, sean del estilo que sean, tu producto será mejor y si diversificas los estilos conseguirás tener una colección de mayor riqueza. Todo esto partiendo de la base que el cartel sea pintado, porque otro debate, en el que a lo mejor nos metemos otro día, es si debe seguir siendo así o se debe utilizar una foto como antaño, un producto 100% digital o cualquier otro formato de estos tiempos. Pero si no conseguimos a un pintor que dé unas pinceladas más innovadoras, lo otro queda demasiado lejos de momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario