domingo, 3 de abril de 2016

Top 10 de la Semana Santa 2016

Como estos últimos años, voy a hacer una valoración de los 10 hechos más relevantes de la Semana Santa 2016, según mi opinión. 

10. Había tres grandes novedades esta Semana Santa: El San Juan de Los Javieres, el manto de la Virgen del Rocío y la restauración del palio de Santa Genoveva. A la calle salieron sólo dos pero se volvieron a los pocos metros. Esperemos que el año que viene el Lunes y el Martes Santo sean días más estables y se pueda disfrutar como es debido de estos estrenos. Por lo que he podido ver, a los 3 en su iglesia, son novedades que mejoran sustancialmente lo que había antes. 

9. Padre Pío-Palmete/Santa Genoveva y sus Sí pero No. Cuando ambas hermandades decidieron salir se equivocaron. El radar y la AEMET ya alertaban que se acercaba una borrasca importante el Sábado de Pasión por la tarde y el Lunes Santo había un riesgo que la hermandad del Tiro de Linea no podía asumir. En Padre Pío decidieron ni pedir esa hora que se concede cuando un borrasca se aproxima. Al poco de salir, y sin cambiar la situación meteorológica, volvieron a su sede, pero antes tuvieron la cofradía parada unos 10-15 minutos, discusiones fuera de tono entre diputados y nazarenos y algún padre recriminando, con malas formas y delante del paso,  la decisión al Hermano Mayor. Un espectáculo, sin duda, provocado por lo nervios del momento. En Santa Genoveva la vuelta fue bastante más digna, pero las palabras de su Hermano Mayor, antes de salir, ya nos hacían presagiar que la cofradía no iba a durar mucho en la calle, y así fue al final. ¿Qué sentido tiene tomar estas decisiones?

8. Incidente del Museo en el Duque. Por suerte quedó en nada, pero es muy significativo del estado de psicosis en la que vivimos actualmente. Una madre pierde un niño, y como es lógico se pone nerviosa, a raíz de ahí todos los que están alrededor forman un desbarajuste que no pasó a mayores, pero podía haber provocado otro espectáculo de "carreritas" en plena Plaza del Duque-Campana. Tenemos que tranquilizarnos todos y no pensar que cualquier chillido, golpe o ruido es producto de algo grave.

7. Piedad de los Servitas. Reconozco que esta cofradía es una de mis debilidades y que raro es la evolución que hacen con la que no me encandilen aún más. Este año la cruz de plata y los faldones nuevos del paso de la Piedad hacen que el conjunto quede perfectamente cerrado. Los hermanos de la hermandad Servita pueden estar tranquilos teniendo a un hombre del talento de Antonio Dubé de Luque al frente de la parte estética de la cofradía.

6. La Borriquita de noche. De nuevo pudimos ver este año esta bella estampa. Es muy lógico que la cofradía salga normalmente por la tarde (aunque yo sigo pensando que su lugar ideal es la mañana del Domingo de Ramos), pero ver este misterio con la luz de la noche, de vez en cuando, es algo que algunos agradecemos. Normalmente cuando sale así supone que alguna cofradía no ha podido realizar su estación de penitencia o se ha mojado, pero en esta ocasión no fue así, por lo que mejor que mejor.

5. Ainhoa Arteta y La Macarena. La única pega de este momento fue que, en directo, sólo lo pudieron ver unos pocos privilegiados. Dentro de la Basílica y con casi todo el cortejo fuera, la soprano nos dejó uno de los momentos más bellos de esta Semana Santa. Se habla que Marvizón ya está preparándole algo parecido para la Esperanza de Triana y la Madrugá 2017, si es de la misma calidad, cosa que no dudo, bienvenido sea.

4. Iconografías perfectas. Este año pudimos ver al Señor de Sevilla con una de sus magníficas túnicas bordadas, al igual que con un juego de potencias poco habitual en la salida procesional. También el Cachorro salió a la calle con potencias y corona de espinas. Ambas imágenes no sólo cumplían las normas iconográficas sino que estéticamente ganaban en belleza y fuerza. Creo que salir así debería ser lo habitual en ambas imágenes y en otros sitios, como por ejemplo la calle Mateos Gago y la Plaza del Salvador, deberían tomar nota y hacer lo mismo con sus titulares.

3. Nuevos itinerarios. "El Museo" estrenaba su itinerario de vuelta y "El Sol" el de ida. Ambas hermandades han acertado de pleno con este cambio. El Lunes Santo pudimos ver estampas bellísimas en el entorno de la calle Zaragoza y Molviedro. El Sábado Santo fue una delicia ver como la hermandad del Sol se adentrada al centro por la calle San José y la Alfalfa.

2. Las decisiones con riesgo de lluvia. La primera parte de la Semana Santa tuvo el peor de los escenarios posibles para una cofradía. Inestabilidad con lluvias dispersas. A este apartado le vamos a dedicar un artículo entero en las próximas semanas, pero las hermandades deberían ir pensando en incorporar, como figura principal, a un hermano experto en la materia y que pueda asesorar debidamente en estas situaciones. La falta de este experto hizo que La Paz, Santa Genoveva, Santa Marta, El Cerro (cuando salió de la Catedral), Los Javieres, San Esteban, San Benito y Santa Cruz se equivocaran en sus decisiones. Y esto no lo digo porque les lloviera a las que salieron o no lo le hubiera llovido a las que no lo hicieron, lo digo por algo que, repito, explicaré más detenidamente en un artículo concreto sobre este tema.

1. El plan Anibal González. Este es otro punto que desarrollaremos en otro artículo específico. Sin duda ha sido el tema más novedoso de esta Semana Santa y que más ríos de caracteres ha tenido en las redes sociales. El Domingo de Ramos fue un fracaso absoluto porque lo que se hizo es quitar a las personas de la calle, y eso no tiene ningún sentido. El resto de la semana funcionó, aparentemente, algo mejor, pero personalmente me sigue pareciendo un plan nefasto y no es el que Sevilla necesita. Siempre, claro está, en mi opinión. Sobre todo porque hay otros elementos más peligrosos para la seguridad, los cuales el Ayuntamiento no sólo no quita sino que cada vez fomenta más.


Foto: Diario de Sevilla





No hay comentarios:

Publicar un comentario