domingo, 3 de enero de 2016

Las claves de 2016

Acabamos de cerrar un año donde en la información cofrade ha surgido temas muy convulsos, algunos más agradables y otros más tristes, pero a fin de cuentas esto lo que demuestra es que somos una tradición viva. A veces podemos pecar de saturarnos con tanta información pero en cualquier caso prefiero eso a que las cofradías no generasen ningún interés ya que ello sería síntoma de estar agonizando. Si este 2015 ha sido tan prolífico con algunas noticias que no eran esperadas en las campanadas del año pasado, no quiero imaginar el año que se nos viene encima con algunos temas que ya sabemos van a "traer cola" más los que se unan que a día de hoy no sepamos.

1. Elecciones en el Consejo

Serán en Junio de este año y de momento sólo ha mostrado interés en presentar su candidatura el que fuera hermano mayor de la Macarena, Joaquín Sainz de la Maza. En los primeros meses de 2016 habrá que confirmar si otras opciones como José María Ruiz Romero "Rosco" o Enrique Esquivias formalizan su intención de presentarse a estas elecciones. Al igual que el propio Bourrelier o algún miembro de la actual Junta Superior. De haber más de una candidatura esperemos que la pugna por hacerse con los votos sea de manera limpia y sin dañar, aún más, a la institución. Y una vez elegido el nuevo presidente que empiece a trabajar a marchas forzadas para arreglar muchos problemas y asuntos que en estos años (incluso décadas) han sido olvidados o ignorados por el Consejo. 

2. Año de la Misericordia

La Iglesia está de nuevo ante unos meses importantes. Si hace dos años fue el de la Fe, este es el de la Misericordia. Me da la impresión que en Roma se le está dando más importancia al acontecimiento de la que se le está dando aquí en Sevilla. Incluso Archidiócesis de menor importancia parece que se están moviendo mejor que aquí, donde prácticamente se ha buscado el golpe de efecto del Gran Poder, algunas jornadas jubilares repartidas por todo el año y poco más. Eso sí, sin lugar a dudas, ese 5 de Noviembre en el que podremos ver al Señor de Sevilla en la calle será uno de los días más especiales del año. 

3. Madrugá 2016

Si la Madrugá de este año fuera exactamente igual que en estas últimas décadas sería algo grotesco, pero yo a día de hoy no descarto nada. En condiciones normales vamos a tener una Madrugá con recorridos diferentes, ya sea con el plan acordado por los hermanos mayores o por el plan de Manuel Nieto. Además habrá que unirle lo que diga el CECOP, ya no sólo referente a las hermandades sino a los asuntos que puedan afectar a los cofrades y nuestra seguridad. Todo eso hará que tengamos una Madrugá mágica como todos los años pero con matices diferentes a los que estamos acostumbrados.

4. El pregón de Rafael González Serna


Que el cantante es una persona muy popular y querida por el público es algo que no escapa a nadie, además sabe como conectar fácilmente con el público y eso sabemos que suele ser garantía de pregón exitoso (Rodríguez Buzón, Carlos Herrera...). Por eso creo que algunas de las estrofas y poemas de este año también lo recordaremos durante muchos tiempo. Además, qué caramba, Rafa Serna se lo ha ganado a pulso con su trayectoria profesional y es un regalo más que merecido por su lucha de estos últimos años.


5. Salidas de extraordinarias y Coronación


Este año tendremos alguna salida extraordinaria más de lo que venía siendo habitual en los últimos años. En Otoño. y con apenas un mes de diferencia, saldrán tres titulares de nuestra Semana Santa (Virgen de la Paz, Virgen de la O y Jesús del Gran Poder). La primera de ellas lo hará por su coronación canónica, algo que era anhelado en el Porvenir desde hace algún tiempo y el próximo 1 de Octubre podrán cumplir el sueño. A estas salidas hay que unir  la de Santa Ana que recorrerá las calles de Triana 15 años después y también las de la Virgen de la O gloriosa que saldrá para ser parte del Corpus de Triana.


Foto: ABC



No hay comentarios:

Publicar un comentario