domingo, 17 de enero de 2016

El "cajonazo" de la Madrugá

El pasado miércoles vivimos un nuevo episodio de esta telenovela que parece nunca acabar. Decenas de cofrades se habían dirigido a la calle San Roque para comprobar si el palio de la hermandad del Calvario cabía por su estrechez o no. El día anterior, cosa que sigo sin entender, se había probado, con éxito, el transcurrir de la parihuela del paso de cristo. Pero he aquí, para sorpresa de muchos, regocijo de otros y cachondeo del resto, como muy pronto las cuentas cofrades empezaban a dar la noticia: El Palio no cabe. Al capataz no le hacía falta coger el martillo para poner los cuatro zancos del plan en el suelo, sólo le hizo falta decir un"¡NO! Paso atrás" cuando veía que una de las leyes más básicas de la física se hacía evidente: la impenetrabilidad de los cuerpos.

Todo este show era retransmitido por radio y televisión, por cuentas de twitter, canales de youtube... particularmente no me rasgo las vestiduras porque haya gente interesada en este tipo de eventos, ni tan siquiera porque lo retransmitan en directo, me puede parecer más o menos ridículo, pero al fin y al cabo una prueba de palio siempre ha llamado la atención en Sevilla y ha reunido a un buen número de cofrades. Y ahora que estamos en la sociedad de la información y de internet, es hasta lógica esa evolución, aunque algunas imágenes a algunos nos puedan parecer grotescas. Lo que sí parece un poco excesivo es todo el jaleo anterior a esta prueba, como periodistas afirmaban que esta prueba no se haría hasta Cuaresma, como la hermandad sacaba un comunicado para desmentir a este periodistas, como se nos retransmitía hasta la "mudá" de un aire acondicionado y el asfaltado de la calle.

En el momento que se vio que el paso no cabía la pregunta que más no hacíamos los cofrades fue "¿Y ahora qué?". Ya queda echado por tierra otro plan, este el de los hermanos mayores de la Madrugá. Decía el otro día Bourrelier, en los micrófonos de Onda Luz, que el Consejo barajaba hasta 700 posibles variantes. Si entre 700 variantes, de nuevo se quedan con la que ya hace años se dijo que no era válida, vamos a asistir a una nueva pantomima. Si entre 700 variantes su elección era la de los aires acondicionados y pernos en balcones, es que no se están capacitados para la gestión de algo tan importante.

Y la pregunta que yo me hago es la siguiente ¿Realmente es incapacidad o se hacen estos shows a sabiendas?. Yo no lo sé, pero si tengo mi opinión, este Consejo lleva tres años mareando la perdiz porque no tiene la suficiente personalidad como para imponer la mejor solución. Esa solución seguramente pase por hacer un plan donde una o dos hermandades sean las que tengan que ceder más. En un Consejo fuerte, la autoridad de la dirección haría valer su poder, pero este no es el caso, el Consejo tiene guerras internas y puñaladas traperas a mansalva y la decisión que han tomado es la de distraer con ensayos, reuniones, planes que van a llegar al "Plan ZWZY"... hasta que este mandato se acabe, y en Junio, que entre otro y sea el que se moje...si es que se moja porque tal y como está el patio, nadie nos pueda asegurar que los próximos cinco años no sigan siendo de esperpentos y disparates.


Foto: Andalucía Información



No hay comentarios:

Publicar un comentario