domingo, 29 de noviembre de 2015

Música y pasos

A nadie escapa que hoy en día gran parte de la información cofrade gira entorno a uno de los elementos de la Semana Santa: la música. Desde hace algún tiempo se ha venido tratando el tema de la posible incorporación de una banda al paso de la Soledad de San Lorenzo. Y fue en un Cabidlo realizado hace escasas fechas donde parece que se ha cerrado este tema, por lo menos por un periodo largo. El resultado fue bastante claro y no deja abierta ni la posibilidad de seguir en el empeño.

En este tema me ha llamado la atención que hubo más hermanos que votaron a favor de hacer un Cabildo para tratar el tema, que los que luego votaron a favor de llevar música. Es verdad que son dos cosas distintas, pero a nadie escapa que lo más lógico es que si votas a favor de hacer ese Cabildo es porque estás a favor de incorporar una banda. Creo que el cambio de idea de esos hermanos vino dado porque cuando se recogieron las firmas mucho daban por hecho que sería Tejera la banda elegida, y pocos días antes del Cabildo se supo que en ningún caso la banda del Maestro Tejera podría acompañar a la Soledad. Es decir, gran parte de los hermanos estaban a favor de incorporar a una banda concreta y no tanto un acompañamiento musical general.

Muchas veces se piensa que cuando hablamos de música es sólo el de una banda, o en todo caso el de la música de capilla, pero hay más formulas que se podían usar y que algunas hermandades ya hacen, como por ejemplo el de las corales. De haber sido hermano de la Soledad yo habría votado que "Sí", considero que tanto ese paso como el de la Virgen de Loreto deberían llevar acompañamiento musical y además sería una buena oportunidad de escuchar marchas de gran valor y que son poco interpretadas en Sevilla.

A partir de aquí, si eres de los que se rasgan las vestiduras fácilmente y no admites cosas nuevas mejor que no sigas leyendo porque voy a proponer algo que no te va a gustar. Ya que estamos en San Lorenzo y hablando del acompañamiento musical de los pasos me parece que sería una muy buena ocasión la salida extraordinaria del Señor de Sevilla para verlo de otra forma a como estamos acostumbrados en Semana Santa. Particularmente vería un acierto que ese traslado se realizase con música. Soy consciente que este tema en  la hermandad ni se lo van a plantear, pero eso es una muestra más del peligroso inmovilismo en el que estamos instalados, donde ya no es que no se hagan cosas nuevas, sino que ni tan siquiera se plantean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario