domingo, 1 de noviembre de 2015

Las mentiras y disparates del Consejo

Si hay algo que detesto profundamente es la mentira. Quien miente queda delatado, ser un mentiroso es una de las forma más cretina en la que el ser humano se puede mostrar a los demás. Evidentemente no hablo de esas mentiras piadosas que todos podemos comprender en un momento dado, ni tan siquiera me refiero a esas mentiras inocuas que quizás dejen mal a quien las dice, pero que tampoco hacen especial daño a nadie más. Me refiero a las mentiras que son usadas para difamar gratuitamente o, como en el caso que hoy veremos, las mentiras institucionales que se dicen para protegerse de ataques sólidamente argumentados.

Vamos a analizar las mentiras y disparates que esta semana el Vicepresidente del Consejo, Manuel Nieto, dijo en una entrevista en el programa de Pasión y Esperanza de NeoxFM. El delirio va a más y cada vez que abren la boca o actúan es para empeorar las cosas. Han llegado a ese punto de no retorno donde hay que tirar para adelante con mentiras, locuras y desquicios aunque eso les lleve a un precipicio.

 - “El plan no nace del Cecop, ellos tienen su partitura y nosotros la nuestra”

¡Qué barbaridad es esa de que el CECOP y Consejo no tienen una misma partitura! Ambos deben tocar la misma partitura. Siguiendo el ejemplo de la orquesta, el Consejo debe tocar los violochenlos, el Cecop las trompetas, el Arzobispado las tubas y las hermandades las flautas, pero todos con la misma partitura ya que si no es un caos absoluto. O lo que es lo mismo, todos deben remar en una misma dirección y cada uno tiene su función específica. Quizás Manuel Nieto nos haya dado la clave y ahora sabemos que la orquesta suena tan estridente porque cada músico tiene una partitura diferente. 

- “Hay otros planes B, C y D que no han visto la luz”


El plan "A" de alocado ha fracasado y ahora se pretenden sacar de la manga un plan "B" de burrada, un "C" de caótico y uno "D" de disparate. El propio Nieto nos decía este verano: "Yo sé cómo va a ser la Madrugada pero las primeras que van a conocer el proyecto son las hermandades. Tengo muy clara la solución y tengo muy claro que la Madrugada es insostenible y que no se va a repetir la misma situación  que vivimos el año pasado». Se mostraba firme y daba a entender que el Consejo haría valer su jerarquía. Ahora que la cosa ha salido rana se vuelve medroso y/o mentiroso y nos dice que hay más planes y que serán las hermandades las que decidan.

- Sin problemas con el adelanto del Calvario

Nuevamente el Consejo se monta su propia película e intenta basar algo tan serio como un plan de Madrugá en falsedades o en pensar que todo es perfecto y nunca hay inconvenientes. Dice Nieto: “La Hermandad de la Quinta Angustia tiene su entrada oficial a las 00.20 horas, aunque suele entrar antes y el Calvario saldría a las 01.25 horas. El Calvario tendría hora y media para organizar la cofradía". Primero, la hermandad de la Quinta Angustia suele entrar antes a veces, eso es cierto, pero no antes de las 00.00 como insinúa Nieto. Valga como muestra este tuit del año pasado del periodista Antonio Bustos 



Vemos que el paso entra a las 00.15 pero de ahí a que el paso quede fijado en su sitio y por tanto la estación de penitencia finalizada pueden quedar algunos minutos más. Hay que pensar que Quinta Angustia tiene que desalojar a todo su cortejo: Nazarenos, acólitos, costaleros... y el equipo de priostía dejar cirios, cruces e insignias en su sitio y recogido todo. Todo eso con todo el cortejo del Calvario ya en la Iglesia. Vale,pensemos que lo hacen ultraligero y el Calvario tendrá menos de una hora para organizar su cofradía. Es posible organizar una cofradía como el Calvario en ese tiempo, ahí estoy de acuerdo con Nieto, pero que no diga que van a tener hora y media porque eso es mentira. Pero esto fue en un Jueves Santo perfecto como el pasado donde todo salió a pedir de boca y no hubo retrasos de ningún tipo. Sabemos que por pura estadística esto no es lo normal en este día, ya sea por lluvia o percances suele haber retrasos. Si hay riesgo de lluvia ¿Se le va a negar a Quinta Angustia pedir una hora al Consejo como tienen derecho TODAS las hermandades de Sevilla? Y si se le otorga ¿Cómo sale el Calvario? o ¿Cómo entra Quinta Angustia?. Si se rompe un varal en Sierpes como le pasó a la Hiniesta o hay multitud de desmayos como ocurrió el pasado Martes Santo ¿Cómo sale el Calvario? o ¿Cómo entra Quinta Angustia?



“Si queremos seguridad, amplitud, más sillas en Carrera Oficial… pues nos vamos a la Palmera”

En referencia al plan Creagh dice lo siguiente: "Me parece un debate absolutamente absurdo. No me pueden decir que la calle Tetuán sea más segura que Sierpes al tener menos vías de evacuación. Es simple protagonismo de algunos señores…”: De nuevo miente y demuestran tener graves problemas con las matemáticas. Si no saben que 90 minutos no son 50, ahora no saben que 7 calles son más que 6. El lado izquierdo de Tetúan y el derecho de Sierpes comparten vías de evacuación , por lo que para saber cual tiene más vías de evacuación hay que ver que calles hay en el lado derecho de Velázquez/Tetúan y cuales en el izquierdo de Sierpes:

Sierpes: Santa María de Gracia, Rivero, Cerrajería, Callejón Moreno López, Sagasta y Entrecárceles. Hacen un total de 6.

Velázquez/Tetúan: San Eloy, O´Donnell, José de Velilla, Rioja, Muñoz Olivé, Rosario y Albareda. Hacen un total de 7.

Por tanto miente de nuevo y con el agravante que al ser vías de evacuación también hay que tener en cuenta la anchura de las mismas y, en ese caso, las del lado de Tetuán son más anchas en su mayoría. 

....y ya una última cosa pero quizás el disparate mayor de la entrevista. Poner entre las posibles innovaciones del pregón que haya una mujer pregonera es desquiciante. Eso, señor Nieto, no es ninguna innovación, eso debería haber sido el curso normal del pregón desde que se empezó a hacer. Novedades, y podemos debatir sobre ello, es que haya música o no, audiovisuales o no, desfiles de soldados (como usted dice) o no...pero que haya pregoneras no es innovación sino justicia y lógica. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario