domingo, 11 de octubre de 2015

Vídeos y tópicos

Llevamos unos días donde a proliferación de vídeos que están siendo noticia es una constante. Tuvimos hace algunas semanas el ominoso vídeo del festival de cine europeo. Esta semana hemos tenido el magnífico vídeo de "A thing of beauty", realizado por una pequeña empresa sevillana y el cual particularmente me encantó. Entremedias hemos tenido también el estreno del vídeo de Pasión. Este vídeo creo que dura una hora y yo reconozco que no he visto más de 15 minutos. Y mucho creo que aguanté porque se repetía una y otra vez los planos y técnicamente dejaba mucho que desear. Se proyecta en la exposición (por llamarlo de alguna manera) que sobre Montañés hay en la sala de Cajasol en la Plaza de San Francisco. El indecente maltrato que allí se perpetra a la figura de Montañés y su obra, y de nuevo la pereza institucional que denota esa exposición, creo que merecen un artículo aparte y seguramente pronto hablaremos sobre ello.

Como decía, hoy vamos a hablar de los vídeos y de como se puede evolucionar en este aspecto o quedarse anquilosados en el tiempo y caer una y otra vez en los mismo tópicos o lo que es peor, caer en lo burdo y lo zafio. El vídeo del festival de cine es absolutamente ridículo, y de malo que es no debería ni herir la sensibilidad de nadie. Además ya ves tú el talento de copiar exactamente una escena del cine español de los 80 cambiando a Carmen Maura por un nazareno. Desde luego al lumbreras que se le ocurrió la idea no lo eligieron en un concurso de cazatalentos de la Universidad de Oxford. Hay miles de vídeos que hubiesen promocionado estupendamente un festival, que por otra parte es de un nivel bastante alto, pero desde luego este vídeo solo puede ir en detrimento de la ciudad, de su festival, de sus organizadores y de sus instituciones.

El vídeo de Pasión me gustaría compararlo con el de la empresa Kreativa Visual ya que ambos son de temática cofrade. Si bien es verdad que el fin de cada vídeo es distinto, sí creo que representan dos maneras de entender el mercado audiovisual en general y Sevilla en particular. El de Pasión cayendo en los mismo tópicos de siempre y repitiendo planos una y otra vez, planos que la primera vez que lo ves te gustan pero cuando te bombardean cinco veces con el mismo ya empiezas a cogerle hasta un "mijita" de coraje :). Una mala realización es a lo audiovisual lo que el ripio a la poesía. Sin embargo pocas pegas se puede poner al vídeo de "A thing of beauty". El montaje es perfecto, la selección de música sublime y la elección del texto insuperable. Lo tiene todo. Un vídeo que si yo lo viera y fuera del condado de Selkirkshire seguramente me entrarían ganas de venir a esa cosa que en "Andalusia" llaman "Holy Week". Poco vídeos promocionales se me ocurren mejor que este.

Lo de Kreativa Visual no es un oasis en medio del desierto. En Sevilla hay muy buenos profesionales del medio audiovisual pero desgraciadamente no son los amigos de quienes escriben en importantes periódicos, hablan en televisiones locales o manejan la información de la radio local. Son jóvenes con talento y formación más que evidente pero cuyas obras no dan el salto a la oficialidad porque ya sabemos como se mueve Sevilla en estos ámbitos. El que sepa tomarse la cerveza en el lugar adecuado con la persona indicada es el que se lleva el gato al agua, aunque no sea el mejor ni de lejos. Aparte de KV, gente como Mateo Cabeza o Hilario Abad han dado buena muestra que hay otra forma de hacer cortometrajes y/o documentales sobre Semana Santa. 

Los tres vídeos de los que hemos hablado hoy han sido hechos por tres sevillanos, tres personas que entiendo están formadas académicamente en el tema audiovisual pero que les separa la enorme diferencia de calidad en su producto final. Igual que hay presupuestos participativos, y me parece muy correcto, pido humildemente que el próximo vídeo que el Ayuntamiento vaya a hacer sobre algo de la ciudad abra un concurso público y seamos los sevillanos los que decidamos que vídeo queremos. Así lo mismo nos ahorramos los bochornos que sufrimos con el famoso vídeo de los Gemeliers, el de la Navidad del 2011 o este último del festival de cine europeo. Estaría bien que de una vez por todas las instituciones de esta ciudad, y especialmente el Ayuntamiento, decidieran promocionar nuestra ciudad con sus fiestas y tradiciones, en vez de promocionar nuestros tópicos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario