miércoles, 14 de octubre de 2015

Magna Mariana de Ecija 2015

1. Simpecado del Rocío

- Hermandad del Rocío de Ecija (Fundada en 1972)
- Autor: Joaquín Ojeda (1973)
- Procesionó sin carreta 
- Acompañamiento musical: Grupo de tamborileros

                                           

2. María Auxiliadora

Archicofradía de María Auxiliadora de los Cristianos (1913)
- Autor: Escuelas Salesianas de Sarria (Barcelona), 1897
- Paso: Barroco realizado en los Talleres de las Escuelas Salesianas de la Trinidad (Sevilla), primera mitad del siglo XX.
- Acompañamiento musical: Unión Musical Astigitana (Écija).

                                   

                                               

3. María Santísima de la Alegría

- Hermandad del Resucitado (1601)
- Autor: Antonio Dubé de Luque (1988)
- Paso: Talleres de Orfebrería Andaluza de Manuel de los Ríos (Sevilla), finales de la década de 1990.
- Acompañamiento musical: Asociación Musical Santa María la Blanca de La Campana

                                                     

                                               

4. María Santísima de la Concepción

- Agrupación Parroquial del Olivo (2003)
- Autor: Francisco Buiza (1974)
- Paso: Palio de María Santísima del Mayor Dolor, titular de la Hermandad de la Vera-Cruz de Fuentes de Andalucía.
- Acompañamiento musical: Banda de Música Maestro Tejera 

                                     

                                     

5. Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas

- Hermandad del Cautivo (1956)
- Autor: Anónimo (Siglo XVIII)
- Paso: Palio bordado sobre terciopelo burdeos, obra de José Luis Asencio. En el techo de palio, pintura oval de la Inmaculada Concepción obra de Rafael Amadeo Rojas. La orfebrería es de los talleres de los Hijos de Don Juan Fernández, y el juego de jarras de Villareal
- Acompañamiento musical: Banda de Música de la Cruz Roja 

                                     



6. Nuestra Señora de la Caridad

Hermandad de la Yedra (1959)
- Autor: Francisco Buiza Fernández, (1961)
- Paso: Palio totalmente plateado, siendo la orfebrería obra de los Talleres de Juan Fernández de Sevilla. El bordado del nuevo palio está siendo ejecutado por Jesús Rosado Borja, el cual se estrenó en 2006
- Acompañamiento musical: Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas

                                      

                                      

7. Nuestra Señora de los Dolores

Hermandad de la Expiración (1579)
- Autor: Atribuida a la Roldana o a Montes de Oca (1713)
- Paso: Barroco ecijano en metal plateado de Díaz Roncero, y madera en su color de Moreno Anguita. Ráfaga, corazón y media luna en  plata de ley de los punzones de Franco (siglo XVII) y corona también en planta del mismo orfebre. 
- Acompañamiento musical: Banda de Música Las Golondrinas de Vélez-Málaga

                                      

                                      

8. Nuestra Madre y Señora María Santísima de los Dolores

Hermandad de San Gil (1563)
- Autor: Atribuida a José Montes de Oca (alrededor de 1700)
- Paso: Barroco ecijano en metal plateado de Díaz Roncero, y madera en su color de Moreno Anguita. Ráfaga, corazón y media luna en  plata de ley de los punzones de Franco (siglo XVII) y corona también en planta del mismo orfebre. 
- Acompañamiento musical: Asociación Cultural Banda de Música Villa de Marchena

                                       

                                       

9. Nuestra Señora de la Esperanza

Hermandad de Cofalón (1470)
- Autor: Anónimo, finales del siglo XVIII
- Paso: Palio (década de 1960) bordado de recortes en tisú de oro sobre terciopelo verde, obra de José Luis Asencio. Habría que destacar las pinturas pasionistas en el interior de las bambalinas. La orfebrería es de Talleres de Villarreal. 
- Acompañamiento musical: Banda de Música Santísimo Cristo de Confalón

                                      

                                      

10. Nuestra Señora de los Dolores

Hermandad de la Sangre (1564)
- Autor: Antonio Poz (1853)
- Paso: Palio de orfebrería de Villarreal (1971). Los bordados sobre terciopelo granate en el palio y morado en el manto están enriquecidos con bordados del siglo XVIII, según diseño de Joaquín Ojeda. Los faldones son obra de Jesús Rosado Borja 
- Acompañamiento musical: Asociación Cultural Banda de Música de Bonares

                                         

                                      

11. María Santísima de las Misericordias

Hermandad de San Juan (1582)
- Autor: Ricardo Comas (1968)
- Paso: Palio de orfebrería de Villarreal (década de los 50). El manto de terciopelo azul bordado en oro fino es de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Las bambalinas bordadas en oro sobre terciopelo granate es obra de Joaquín Ojeda; y el techo de palio con bordados del siglo XVIII sobre terciopelo granate llevan un medallón de plata bordada en oro y sedas con la Coronación de la Santísima Virgen
- Acompañamiento musical: Agrupación Musical Ecijana AMUECI

                                        

                                       

12. Nuestra Señora de la Fe

Hermandad de Jesús Sin Soga (1582)
- Autor: Anónimo (Siglo XVII)
- Paso: Palio de madera tallada obra de Francisco Palos, combinando ante la peana de la Virgen la candelería y los candelabros de guardabrisas. Las figuras pasionistas que adornan la canastilla son obra de Francisco Fernández Enríquez y Darío Fernández Parra. El bordado de los faldones es obra de José Luis Asencio. La corona se realiza en Sevilla en el taller de Hijos de Juan Fernández en 1989.
- Acompañamiento musical: Banda de Música Municipal de Hornachuelos

                                        

                                       

13. Nuestra Señora de la Piedad

Hermandad de la Piedad (1509)
- Autor: Anónimo (Siglo XVI-XVII)
- Paso: Palio con orfebrería de Villarreal y la candelería de Hermanos Fernández. Los bordados de tisú en oro y plata, tanto del manto como del techo y bambalinas son obra de Joaquín Ojeda. El bordado de los faldones es de Jesús Rosado y las pinturas de Rafael Amadeo Rojas.
- Acompañamiento musical: Banda Municipal de Música Nuestra Señora del Valle de La Palma del Condado

                                        

                                        

14. María Santísima de la Piedad y Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de Su Sagrada Mortaja

Hermandad de la Mortaja (1989)
- Autor: 

• Dolorosa: Anónimo (1763-1766, proviene de Nápoles). 
• Cristo: Manuel Ramos Corona (1991)

- Paso: Realizado por el tallista sevillano Pedro Manuel Benítez Carrión (2009). La ejecución en madera de la parihuela y canastilla está realizada por José Juan Jaén Pradas. Los cuatro faroles de metal plateado son obra de Orfebrería Mayol (1994).
- Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista 

                                     

                                     

15. María Santísima de las Angustias

Hermandad de la Soledad (1573)
- Autor: Rafael Amadeo Rojas (2008)
- Paso: Paso de misterio barroco realizado en madera de caoba en su color, obra del ebanista ecijano José Rosado, con talla de Francisco Palos. La canastilla se remata con apliques en plata de ley cincelada por Alfonso Martín. Los cuatro faroles de las esquinas son del orfebre cordobés Damián de Castro, además de ocho tulipas de guardabrisas sobre la mesa en los huecos de la canastilla. El conjunto se remata con una cruz de madera, de sección cuadrada, recubierta con láminas de carey con incrustaciones de plata, del siglo XVIII.
- Acompañamiento musical: Asociación Cultural de Música Bienmesuena de El Saucejo. 

                                   

                                    

16. Nuestra Señora de la Soledad

- Hermandad de la Soledad (1573)
- Autor: Atribuida a La Roldana, primer cuarto del siglo XVIII
- Paso: Paso barroco de madera tallada y dorada de Manuel Guzmán Bejarano en 1957. Posee una altísima peana obra de Pedro Duque (nieto de Pedro Roldán), rodeada de candelabros de guardabrisa y ángeles pasionistas, que alternan con faroles de plata, destacando la ráfaga, media luna y corona, también de plata, obra del orfebre Damián de Castro (siglo XVIII). El bordado sobre terciopelo negro y malla son del ecijano Jesús Rosado Borja
- Acompañamiento musical: Asociación Cultural de Música Bienmesuena de El Saucejo 

                                     

                                     

17. María Santísima de la Amargura

- Hermandad del Silencio (1666)
- Autor: Antonio Castillo Lastrucci (1964)
- Paso: Las bambalinas y el techo de palio bordados en recorte de tisú oro y plata, obra cumbre del artista ecijano Joaquín Ojeda. Los varales son de Angulo y los candelabros de cola y respiradores de Villareal. La candelería, obra de los talleres Lucentinos orfebrerías y bronces Jiménez
- Acompañamiento musical: Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras

                                     

                                     

18. Nuestra Señora del Valle Coronada

- Hermandad de la Virgen del Valle (Siglo XIV)
- Autor: Anónimo
- Paso: Totalmente de plata de ley labrado en los Talleres de Villareal, siendo diseño de Joaquín Ojeda y Ricardo Comas
- Acompañamiento musical: Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares

                                     

                                     

Fuentes:

Información y Datos: http://semana-santa-ecija.blogspot.com.es/ y http://www.consejohermandadesecija.org/

Fotos y vídeos: @elpresteblogspo













No hay comentarios:

Publicar un comentario