domingo, 18 de octubre de 2015

Chapuzas improvisadas

Imaginaos que después del titular de este artículo de opinión estuviera en blanco la página. Mi poca vergüenza sería tremenda y además la tomadura de pelo a los lectores seguramente reprochada, con razón, por los mismos. Pues convocar una rueda de prensa para no decir nada es un caso similar. Si bien la enorme diferencia es que aquí sólo escribe un humilde cofrade, y el Consejo es una de las instituciones más importantes de la ciudad, por lo que la ética, el compromiso y el saber estar deberían ser sus grandes pilares. Si a estas alturas no entienden que de nuevo han hecho un ridículo espantoso y que han desacreditado, aún más, a la institución que representan tenemos un problema grave, pero es que si son consciente del daño que están haciendo y siguen aferrados al poder la cuestión es más grave aún. Ya no hablamos sólo de personas no cualificadas para el cargo que ocupan, sino de ególatras que ponen su propia ambición o su propio sillón por encima de todo lo que debe representar un Consejo de Hermandades y Cofradías. 

El pasado Miércoles se escribió un episodio más de ese libro llamado "El Consejo y sus ridículos", ese best seller que como siga así va a hacer que las novelas de Ken Follet parezcan pequeños ensayos. El 14 de Octubre era la fecha que se nos había avanzado como la que iba a ser definitiva y donde el Consejo daría a conocer a los hermanos mayores y a Sevilla como iba a ser la nueva Madrugá. En una nueva improvisación se convocó a los medios para dar la información pero a eso de las 23.00 aparecieron allí los altos cargos del Consejo y Marcelino Manzano para decir que no dirían nada. Encima el presidente se toma la libertad de amenazar a los periodistas allí presentes dando a entender que quien le diera mucha "caña" a lo mejor le concedía menos entrevistas o le filtraba menos noticias. En otro momento del sainete, Tomás Vega dice, por lo bajo, sin darse cuenta que había micrófonos: "Manolo, corta esto", cuando los periodistas protestaron, como es lógico, por esa broma de mal gusto a la que estaban asistiendo. Por lo que parece en el Consejo son muy fan de la trilogía de "El Padrino", ¿Mandarán varas doradas a las camas en vez de cabezas de caballo?

Como era de esperar, al día siguiente todos los periodistas habían conseguido filtraciones de lo que se había hablado y de cual era el plan. Encima es un plan que hace aguas por todos lados y que no evita los cruces ni las aglomeraciones peligrosas. Tiene cosas tan ridículas como trasladar unos pocos metros el cruce de Triana-Gran Poder (como si eso fuera solución de algo). El plan no solo no arregla sino que empeora ciertos puntos, por no entrar en el caso que haya un Jueves Santo "travieso" y la Quinta Angustia entre a la misma hora que el Calvario tiene que salir. El mal llamado plan debería empezar a ser llamado por un nombre que se asemeje más a la realidad: la chapuza improvisada, por ejemplo. Además según nos informa Pepe Gómez Palas, el plan no ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento (CECOP) por lo que es papel mojado.

Manolo Nieto decía que este plan había sido hecho por técnicos especialistas en la materia. Servidor, que de análisis de redes un poquito sé por mi profesión, pensaba que eso era mentira antes de ver el informe. Una vez visto, me echo las manos a la cabeza y me sonrojo. Si la profesionalidad que han buscado es esa, apaga y vámonos. No quiero adentrarme mucho en datos técnicos que puedan aburrir a la gente pero hacer un estudio así de análisis de redes es como si un profesional de la ofimática presentara los trabajos en una de esas antiguas Olivettis. "Google my maps" no es, para nada, una herramienta que se pueda usar a nivel profesional, para ello hay infinitas herramientas GIS más cualificadas, tanto de pago como de sotfware libre. Encima técnicamente tiene errores de bulto al presentar cartografía a distintas escalas y no incluyendo ni una leyenda, ni una mínima indicación de lo que allí se representa, ni de orientación, ni de escala ni de absolutamente nada. Eso no es que sea de primero de GIS, eso es de 1º de ESO. Otros errores de bulto son que hacen un plan con solapes (algo insólito) y lo intentan solucionar de forma, tan de barra de bar, como diciendo literalmente "... la Macarena que, por la forma de hacer su entrada en Campana, es muy posible que la Virgen haya avivado el ritmo y haya pasado por el cruce unos minutos antes...". Pero vamos a ver, "so cernícalo", si se hace un plan es para que cumpliendo horarios no haya problemas, pero encima hay que rezar para que un paso corra más de la cuenta porque si no otra hermandad no podría pasar. Eso es de ser cutre a más no poder, máxime cuando lo normal en la Madrugá es que haya retrasos y no adelantos ¿A qué genio sin pudor se le ha ocurrido plasmar esto en un papel? Pero si esto no fuera poco creo que la palabra seguridad no aparece ni una vez, y lo que es seguro es que no tiene ni un pequeño epígrafe (cuando debería ser el aparatado principal de cualquier plan profesional de la Madrugá).

Que nos dejen de mentiras, no dijeron nada en la rueda de prensa porque sabían que una vez más habían fracasado y los hermanos mayores le habían vuelto a "comer la tostá" (y viendo el plan con toda la razón esta vez). No han hecho un plan con técnicos especialistas porque ningún profesional que se precie hubiera firmado esa basura, lo han hecho los altos cargos del Consejo jugando con el Google Maps y pensando que hermano mayor se podía molestar más o menos si le cambiaban su recorrido. También mienten cuando dicen que este plan es seguro. Obviamente no lo es ya que puntos como Reyes Católicos-San Pablo se convierten en una encerrona donde una masa de gente se quedaría encajonada y es por eso que el CECOP se niega a firmarlo. No se puede permitir más desgobierno, improvisación, malas artes y chapuzas cuando de algo tan importante estamos hablando. Después del plan trienal que costó el puesto a un delegado de la Madrugá, el plan que el CECOP tiró abajo pocos días antes de la Semana Santa y ahora este irrisorio "Plan Nieto", al actual Consejo sólo le queda por presentar un plan: Dimitir y convocar elecciones inmediatamente. 


Foto: ABC



2 comentarios:

  1. Has dicho las verdades que por pudor, por vergüenza ajena o por postureo no se dice en medios periodísticos... Enhorabuena

    ResponderEliminar