domingo, 4 de octubre de 2015

Cataluña y la Semana Santa de Sevilla

Hoy vamos a hablar de Cataluña, pero que nadie se asuste, no vamos hablar ni de esteladas, ni de independencia, ni de referéndum ni de nada de eso con lo que últimamente nos bombardean en los medios de comunicación y en las redes sociales. Hoy vamos a ver muy someramente que nexos de unión existen entre Cataluña y nuestra Semana Santa. Aquí sólo veremos unos cuantos, existen algunos más ya que una tradición que perdura durante tantos siglos es lógico que no sólo tenga aportaciones de ámbito local sino también de otros países y regiones. 

- Hermandad de la Hiniesta. Esta hermandad está muy vinculada a Cataluña ya que es allí donde tiene su origen, cuando Per de Tous encontró, en un matorral de hiniesta, una imagen de la Virgen con el lema de "Soy de Sevilla,patrona y bienhechora". Existen varios elementos que denotan este origen. Entre las insignias que posee la hermandad hay un banderín catalán donado en 1966 por el Centro Catalán de Sevilla. Este banderín iba en el cortejo de la Virgen hasta el año 1991 cuando fue sustituido, por motivos de conservación, por una replica. En los respiraderos del paso de la Custodia y de la Hiniesta Gloriosa están representados los motivo heráldicos de las cuatro provincias catalanas.



- Hermandad de Monserrat. Con esa advocación no es difícil deducir que su origen es el de un grupo de catalanes afincados en Sevilla. Esta hermandad está agregada al Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat en Cataluña. Una de las insignias que luce en el cortejo de Semana Santa es el Guión de Nuestra Señora de Montserrat de Cataluña. La candelería está presidida, igualmente, por una miniatura de la patrona de Cataluña realizada en 1976 por el taller de Villareal.



- Marchas "Santa Espina" y "La Salve". Algunas partes de estas marchas fueron adaptadas, por el subteniente Juan José Martín Martín, a partir de sardanas. De "La Salve" tenemos una parte central que es inspirada en la sardana "Nit de Llampecs”.  La "Santa Espina" se convirtió en su momento en lo que hoy llamaríamos como himno independista. Curiosa la circular del gobernador de Barcelona en 1924: 

"Habiendo llegado a este Gobierno Civil, en forma que no deja lugar a dudas, que determinados elementos han convertido la sardana "La Santa Espina" en himno representativo de odiosas ideas y criminales aspiraciones, escuchando su música con el respeto y reverencia que se tributan a los himnos nacionales, he acordado prohibir que se toque y cante la mencionada sardana en la vía pública, salas de espectáculos y sociedades y en las romerías o reuniones campestres, previniendo a los infractores de esta orden que procederé a su castigo con todo rigor". 

Estas dos marchas es verdad que han tenido periodos de moda donde eran más interpretadas y otras que prácticamente desaparecían de los repertorios, pero da la casualidad que el pasado Viernes fueron interpretadas ambas en un concierto en la Iglesia de San Martín de Sevilla.

- Hermandad del Gran Poder y la Esperanza Macarena de Barcelona. Esta hermandad recorre cada Viernes Santo las calles de Barcelona y la inspiración y origen son bastantes obvios. Llegó a procesionar con el antiguo palio de La O y con algunos elementos del antiguo paso del Cachorro. Como curiosidad extraemos dos frases de las crónicas que se hicieron de su salida en el año 1966. Otra demostración más de la vinculación entre el mundo cofrade sevillano y Cataluña:

“Al canto de las saetas, manifestación poco frecuente en esta procesión, que en el presente año han sido muy prodigadas; el paso, a veces balanceado al estilo de las procesiones del Sur, se detenía a petición del público.” (La Vanguardia, 10 de abril de 1966)

“El paso de la Macarena desfila como movido por una brisa extraña. Va a hombros de un puñado de costaleros de Sevilla y unos cuantos barceloneses que conocen la difícil técnica. Pero no se les ve: andan bajo los faldones de la dorada peana. Asoman sólo en las paradas. Van descamisados y sudorosos.” (Tele eXpres, 9 de abril de 1966)









No hay comentarios:

Publicar un comentario