domingo, 10 de mayo de 2015

Buenas ideas que se transforman en "cutradas"

Uno de los grandes problemas que tiene la ciudad, en mi opinión, es la falta de ideas nuevas y originalidad para fomentar nuestros puntos fuertes o crear nuevas fortalezas. Eso es un gran problema que arrastramos desde hace mucho tiempo, pero un segundo problema es que en muchos casos sí hay esas ideas pero no se ejecutan con calidad y profesionalidad sino que se hacen para salir del paso, aunque se vendan como grandes proyectos. Este año tenemos dos ejemplos de esto último.

La famosa Caja de la Semana Santa que tanto bombo se le ha dado, en gran parte porque sus dueños son reconocidos miembros de los medios de comunicación de esta ciudad y sus amigos son las personas que más influencia mediática tienen en la ciudad en temática cofrade. Cuando oí la idea me agradó, pensaba que por fin alguien iba a realizar algo distinto y que podía atraer no sólo al sevillano sino también al turista que viene de fuera. Una vez que vi lo que se había hecho me desilusionó enormemente. La calidad y la ejecución, a mi entender, eran bastantes cutres. Además es muy fácil intentar llegar a la gente con imágenes del Gran Poder, Macarena, Triana... grabadas con drones, pero eso no quiere decir que el producto sea de calidad. En realidad, la Caja era un habitáculo con proyecciones en las paredes y no un producto tecnológico de última generación. Aparte de ser complicado para el espectador visualmente, tenía deficiencias técnicas impropias de profesionales tan cualificados. Ya en la Expo del 1992 había cosas más avanzadas que lo que vimos en las setas en el 2015.

La otra innovación que tenemos este año es el nuevo canal de televisión online dedicado a cofradías, Sevilla Santa TV se llama. La idea de este canal también creo que es buena, retransmitir diversos actos cofrades durante todo el año. El problema vuelve a ser el caer en lo vulgar y cateto. Por ejemplo, retransmitir un ensayo como si de una procesión fuera o en Semana Santa retransmitir desde un punto de vista que televisivamente es nefasto. Comprendo que técnicamente no se puede hacer un retransmisión como un televisión más poderosa pero si se podría hacer mejor de lo que se hace y sobre todo no se debería tomar a la gente por tonta y decir que se hace eso queriendo porque así el espectador es como si estuviera en la bulla. Además lo primero que debería tener una televisión online es una web visualmente mejor que la que tienen los amigos de Sevilla Santa TV. 

He puesto estos dos ejemplos porque son los más recientes y son dos proyectos que me duelen especialmente porque parten de ideas buenas pero luego sus dueños no lo quieren ejecutar de la mejor manera posible. Lo que más coraje me da es que se tome a los ciudadanos por tontos y ambas cosas sean vendidas como si la BBC estuviera detrás de ellos. Creo que los sevillanos deberíamos empezar a ser más críticos con nuestras cosas y seguramente así mejoraríamos mucho. Hablo de crítica constructiva obviamente, porque si sólo nos quedamos en la fachada de las cosas y alabamos "cutradas" como si grandes obras fueran seremos siempre una ciudad de proyecto cutres, y así no evolucionaremos en la vida. 


Foto: ABC




No hay comentarios:

Publicar un comentario