domingo, 14 de diciembre de 2014

Besamanos y "Tomafotos"

El pasado fin de semana vivíamos hasta 21 besamanos en la ciudad de Sevilla. Seguramente el 8 de Diciembre y el el Domingo de Pregón sean los días que más imágenes están expuestas en devoto besamanos. Como viene siendo habitual, en estos actos, había más personas para realizar fotos que para el besamanos en sí.

Las hermandades pueden mirar para otro lado si quieren pero eso no hará que el problema se resuelva, quizás sea el momento para  que las hermandades se adecuen a los nuevos tiempos y hagan el evento de forma más funcional. Ante todo quiero aclarar que con mis palabras no pretendo que los besamanos se conviertan en un "tomafotos", lo primero es el culto de hermandad y las personas que se dirijan al besamanos deben tener prioridad sobre las demás, eso está claro. Dicho lo cual, y como decía antes, las hermandades hacen mal sin obvian esta realidad de hoy en día. El mundo cofrade es continuo cambio y eso no debe asustar a nadie, a nadie escapa que hoy en día vivimos en la era de la tecnología y las redes sociales y en la era donde todo el mundo tiene el derecho a realizar la foto que le de la gana.

El Lunes veía tres maneras de actuar por parte de las hermandades ante los fotógrafos. En la mayoría de casos las hermandades no hacen nada aunque se produzca una verdadera aglomeración delante de la imagen. Había una hermandad que sí tenía a un miembro de Junta impidiendo hacer fotos con trípode fuera del horario para fotógrafos, la persona lo decía con educación y particularmente no tengo nada que reprochar ante esto, lo puedo considerar personalmente una media errónea pero hay que respetar la decisión de la hermandad y más si la hacen cumplir con educación. El tercer caso que me encontré fue el de la hermandad que permitía trípodes, que encima tampoco estaban molestando para el desarrollo normal del besamanos pero que tenía allí a un componente de la hermandad que hablando con otro hermano al lado de los fotógrafos estaba diciendo en voz alta quejas y desprecios hacia ellos. Ninguno de los que estábamos allí, aunque lo escuchábamos, dijimos nada ¿Para qué? ¿Qué buscaba una discusión delante de la titular? Me pareció muy poco educado pero ante todo un provocador, juraría que es uno de esos "pequeños Nicolás" que hablábamos hace dos semanas porque además su edad rondaría la del truhán. 

Otro asunto que considero se están equivocando los párrocos y las hermandades es el de poner las funciones principales y misas en mitad de los besamanos, Que un culto de la hermandad interfiera en otro culto de la hermandad es algo que salta a la vista que está mal, pero como es lo que hacen la mayoría parece que nadie cae en la cuenta. Sería más lógico que las funciones principales y los besamanos fueran en dos días distintos o cuanto menos que uno se hiciera a la conclusión del otro. De nuevo es lo mejor funcionalmente y en cuanto a vida de hermandad ya que es una manera que los hermanos más "perezosos" tengan la obligación de pasarse al menos dos días diferente por la hermandad y no sólo uno. 

Como digo tantas y tantas veces no hay que tener miedo al cambio si este es para bien y sobre todo las hermandades deben adecuarse a los tiempos como han hecho siempre, no tiene nada que ver una hermandad en el siglo XVI que una del siglo XXI, así que expresiones como "Esto se hace así porque es como se ha hecho toda la vida de Dios" suelen tener poco fundamento. Por ejemplo, buscar las zonas más amplias de la iglesia para poner el besamanos o tener amplios horarios que no sean interrumpidos por nada pueden ser dos soluciones que alivien las aglomeraciones que a veces ponen nerviosos a los miembros de  las Juntas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario