martes, 22 de abril de 2014

TOP 10 de la Semana Santa 2014

Como hice con la Cuaresma, voy a hacer un resumen de los 10 momentos o hechos que en mi opinión han sido más significativos esta Semana Santa. 

10. Siete Palabras. El Miércoles Santo tenía dos grandes novedades y las dos estaban centrabas en esta histórica corporación de la feligresía de San Vicente. Por un lado alargaban su recorrido de ida para pasar por el Convento Casa Grande del Carmen (actual Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo). Desde allí salió esta hermandad, tras su refundación, hace 150 años. Además el palio estrenaba bambalinas. Ya está bordado el frontal y en años posteriores se completará el resto. 

9. Varón de Dolores hasta Puerta Jerez. Gesto muy bonito el que tuvo la hermandad de El Sol con la Banda infantil que celebra este año su 25º aniversario. Los "chiquitines" rezaron con sus cornetas al cristo desde la salida hasta la Puerta Jerez. Otro gran momento de esta hermandad fue el de la entrada cuando la saetera Joana Jiménez cantó la marcha Margot. 

8. Nuevo recorrido de Santa Cruz. Un recorrido que se hacía de rogar y que por fin hemos podido ver. No es la solución al problema del Martes Santo pero si es un pequeño alivio a esta hermandad que lleva décadas dando un rodeo incompresible para llegar a la Campana. 

7. La Paz por la Plaza España. Como hacía antaño, este año y de manera extraordinaria, la hermandad dio un rodeo a la Plaza de España. Los que pudieron estar allí vivieron un momento bastante emotivos y gran parte de los hermanos disfrutaron con eso que los "antiguos" le habían contado que antes se hacía. 

6.  Borriquita.  Uno de los grandes estrenos de esta Semana Santa era la nueva distribución de este misterio. Fernando Aguado ha acertado tanto en la distribución como en las dos nuevas imágenes que ha realizado. Otro hecho destacable de la estación de penitencia con la media de altura más baja es que había niños que iban recogiendo dinero para Andex. Quizás esto se debería convertir en algo tradicional  (y no sólo en esta hermandad)

5. Pivote en calle Santa Ángela y Los Javieres. Grave error, muy grave y que no debería quedar indemne, el que alguien el ayuntamiento tuvo este Martes Santo. Este tipo de cosas no se puede permitir en la Semana Santa, esto no es un imprevisto, es simplemente un error por dejadez que pudo costar algún disgusto, en forma de retraso y parón, a la hermandad de Los Javieres. 

4. La Bofetá de San Esteban. Malco debía salir el Martes Santo desde San Lorenzo pero un cretino decidió imitarlo horas antes en la calle San Esteban. Actitudes como estas deben ser castigadas ya no sólo por una cuestión de justicia sino porque corremos el riesgo que si los agresores salen impunes se torne en costumbre este tipo de actos. 

3. Incivisimo sevillano. En Semana Santa esto salta a la vista en varios puntos. Por un lado el de las famosas sillitas pero no sólo quien está sentado no deja pasar, sino que también quien espera a pie firme en ocasiones parece crear una muralla. Por otro lado el de la suciedad, especialmente la zona de las sillas da vergüenza pasarla una vez que la jornada ha terminado. Otro punto del incivismo es el de no guardar silencio ante el paso de las imágenes. El incivismo creo que merece una reflexión mayor que seguramente haga en las próximas semanas. 

2. Soledad de San Buenaventura. Me gustó mucho la nueva disposición de las manos y como iba vestida. Creo que ha ganado mucho la imagen con el nuevo vestidor. Por lo que se escuchaba en la calle no es sólo una impresión mía sino que a casi todo el mundo le encantó la nueva estampa. Enhorabuena a todos los que han decidido este cambio. 

1. Casi Pleno. No pudimos poner ese magnífico broche de oro que es la Resurrección pero en líneas generales ha sido una Semana Santa para recordar. Las cofradías han podido hacer sus estaciones de penitencia sin mirar al cielo. La única preocupación de los encargados de organizar la cofradía era el asistir a los hermanos que sufrían desvanecimientos y lipotimias. Esperemos que el año que viene sea algo muy parecido pero con un cierre glorioso en Santa Marina. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario