martes, 8 de abril de 2014

Top 10 de la Cuaresma

En este último artículo antes de la Semana Santa vamos a repasar los diez acontecimientos más importantes de esta Cuaresma. Con este artículo nos despedimos hasta el Martes después de Semana Santa donde haré algo parecido pero con diez acontecimientos que ocurran durante la semana.

10. Adiós al comisionado del Dulce Nombre. Por fin esta hermandad podrá disfrutar de una Junta de Gobierno elegida por los hermanos. Esperemos que estos años de sufrimientos hayan servido para que de aquí en adelante prime ante todas las cosas la hermandad como institución y los hermanos como fuerza de la misma.

9. Septenario de la Macarena. De nuevo la priostía de la Hermandad de la Macarena nos sorprendió con un altar adornado de manera muy peculiar. Unos dicen que estaba muy bien y otros que muy mal, sinceramente yo no puedo opinar porque cuando fui a la Basílica sólo la miré a ELLA a las ojos y no vi nada más :)

8. Besapies y Besamanos extraordinario del Cerro. El barrio no falló y Sevilla tampoco. Muchos fuimos los que pasamos a ver el maravilloso culto interno que la hermandad preparó de manera extraordinaria. No todos los días se pueden tener tan cerca dos tallas de tanta devoción. Y lo que allí se vivió no es nada para lo que espera el próximo Martes Santo.

7. 1º Via Crucis Nuestro Señor de la Piedad. Esta humilde Asociación cada día va creciendo más con el esfuerzo de un grupo de vecinos del barrio de Las Avenidas. Teniendo entre sus advocaciones a Piedad, Salud y Esperanza no había un sitio mejor donde ir que al Hospital de la Macarena. Tres conceptos que gracias a ellos unos enfermos tuvieron más cerca un día de la Cuaresma.

6. Monumento a Pepe Peregil. Si tuvíeramos que definir esta estatua sería: Acto de justicia. Pocas personas han pregonado mejor a Sevilla y sus tradiciones como lo hacía Pepe Peregil. Y aunque personalmente no le conocía, no debe ser casualidad que siempre estuviera en actos benéficos y dispuesto a echar una mano. Por sevillanos así sí merece llenar la ciudad de estatuas.

5. Via Crucis del Museo. Mucho ha tardado esta imagen en presidir el Via Crucis de las Hermandades. Aunque particularmente no me gustó mucho su disposición ni las andas pudimos vivir un primer Lunes de Cuaresma lleno de devoción y recogimiento que es lo que se le pide a este piadoso acto.

4. Sentencia de blanco en Vía Crucis. Y la Cuaresma empezó con el Sentencia vestido de blanco, para mi gusto una decisión muy acertada de la Hermandad de la Macarena y su priostía. Algunos decían que esto era litúrgicamente incorrecto. Como nos pongamos con liturgias "perfectas" nos cargamos el 99% de la Semana Santa.

3. Via Crucis Extraordinario de El Cachorro. ....y el Cachorro salió a la calle, aparte de las bromas que surgieron ese día al amanecer el día con lluvias podemos decir que vivimos uno de los Via Crucis más multitudinario. Estoy seguro que muchos en la hermandad  ya se han hecho esta pregunta antes: ¿Se ha planteado alguien en la Junta hacer un Via Crucis anual? #AhíLoDejo

2. Retransmisiones del Correo TV, Onda Luz, La 8 y TeleSevilla. Muy buena noticia esta para todas aquellas personas que no pueden disfrutar de la Semana Santa en la calle y que el esfuerzo de un grupo de profesionales les va a ser llegar todo. Especialmente me congratula ver de nuevo a Victor García Rayo al frente de unas retransmisiones de este tipo.

1. Comienzo de las obras de Santa Catalina. La gran noticia ha sido que por fin parece que se empieza a ver la luz al final del túnel. Muchos son los días que han pasado desde que se cerraron sus puertas. Muchos son los culpables que deberían agachar la cabeza cuando pasen por allí y sentirse cómplices de asesinato de nuestro patrimonio.

Desde aquí os deseo, a los que vais a salir de nazaren@s, una magnífica estación de penitencia y al resto unos pies de repuesto y un calzado cómodo :P.

Foto: Blog Bajo El Costal Sevillano



No hay comentarios:

Publicar un comentario