martes, 18 de febrero de 2014

¿A quien le importa la Semana Santa?

Desayunábamos el Sábado con la noticia que Isabel Ceballos reprobaba la subvención del Ayuntamiento a la Hermandad del Santo Entierro. ¿Que quien es Isabel Ceballos? Es la candidata de UPyD a la alcaldía de Sevilla y parece que se suma a la moda, entre la casta política, de desprestigiar a nuestras hermandades y su labor cuando le conviene y hacerse foto cuando necesitan de ellas en campaña electoral. Esta persona que intenta regir los destinos de esta ciudad dice cosas con tan poco sentido común como: “estamos en un período de grave dificultas económica por lo que recuperar esta subvención no debería ser una prioridad". Precisamente la labor que están haciendo en esta época las hermandades de esta ciudad es encomiable y cualquier ayuda, subvención o donativo es poco porque a buen seguro hasta el último céntimo irá destinado a alguien que lo necesita. No sólo eso, sino que ya hemos tratado en alguna ocasión el tema, no menos importante, del empleo que las hermandades generan en esta ciudad. Siendo un poco demagogos (lo admito) podríamos decir que a la señora Ceballos se la repampifla la cuestión social y laboral de esta ciudad ya que ella ve otras prioridades ¿Cuales, señora mía?. Eso sí, cuando en plena campaña electoral Paco Robles le preguntó si participaría en una procesión siendo concejala (a buen seguro la alcaldable desconocía que esa hermandad era Santo Entierro precisamente) dijo que claro que iría. Hombre, por favor, una cosa es desprestigiar la labor que hacen durante todo el año las hermandades y otra muy distinta perder la ocasión de hacerse la foto. UPyD basa mucho de su contenido en no dar la espalda al ciudadano y en actuar con sentido común (o con lo que ellos entienden por sentido común y no dar la espalda al ciudadano), desde luego no conocer la función vertebradora que aquí hacen las hermandades es fallar a esos dos emblemas de su propio partido. 

Por otro lado, Juan Ignacio Zoido que en campaña electoral se hacía las fotos con la Banda de las Cigarreras y los defendía ante la decisión del gobierno dirigido por Monteserirín y Torrijos de echarles de los bajos del Paseo Marqués de Contadero, ahora es él, a través de Gregorio Serrano, quien actúa de inquisidor y manda a la hoguera a la Banda que tanto y tan bueno hace por Sevilla. Otro ejemplo más donde vemos como los políticos están muy por debajo de las sensibilidades que los sevillanos muestran día a día.¿Podríamos decir que Zoido ha engañado a la Banda? 

La respuesta al título de este post está clara: A ti. Sólo a ti que sacas 5 minutos para visitar a tus titulares cada vez que puedes, sólo a ti que no pides nada a cambio y colaboras con tu hermandad en todo lo que está a tu alcance, sólo a ti que cada día haces un esfuerzo supremo por ensayar con tu banda para que el día D aquello suene como los ángeles, solo a ti que "pierdes" el tiempo que haga falta en labores de priostía para que todo salga perfecto en los cultos y/o procesiones, sólo a ti que tienes un pequeño comercio al que acude más gente los días que la hermandad celebra algún acto, sólo a tí cuyo taller "va tirando" gracias a la existencia de imágenes que hay que restaurar o realizar, sólo a ti que acudes al despacho parroquial de Caritas cada día para conseguir algo de comida o ropa para tus hijos, sólo a ti que valoras la importancia que durante 365 días hace una hermandad, sólo a ti que conoces el bien que tantos cofrades hacen para y por la ciudad. No le des más vueltas, ni a rojos, azules, amarillos o magentas les importa un pimiento las cofradías y ellos en su Universo paralelo ni se imaginan el daño que hacen con algunas declaraciones y decisiones.


Foto: http://pregonsemanasanta.wordpress.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario