domingo, 8 de abril de 2018

Las diez claves de la Semana Santa 2018

10. No es un aspecto puramente cofrade, pero a nadie escapa que es un elemento ya incluido en el paisaje de nuestras cofradías. Los globos de helio han sufrido una revolución este año, el Domingo de Ramos nos sorprendían con la llegada de globos con luces LED. Tan dado que somos aquí a la "guasa", podríamos preguntarnos si será parte de un plan secreto del Cecop para iluminar aún más la ciudad.

9. Las vísperas están asentadas ya totalmente como dos jornadas más de Semana Santa. Es un hecho que las diez hermandades y tres agrupaciones que realizan sus salidas entre el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión están creciendo, cada una en la media de sus posibilidades y contexto. El Viernes de Dolores poco pudimos ver en la calle, por desgracia. El Sábado de Pasión destacó por encima de todas la Milagrosa, una hermandad que fue acompañada por una masa ingente de público en todo momento. 

8. Las cadenas de televisión locales, especialmente el Correo TV, cada vez más están convirtiendo las calles en un plató. Especialmente la situación en la plaza del Salvador empieza a ser preocupante, la cámara situada en la grúa impide totalmente la visión de las personas que están en la plaza. Creo que ni Consejo ni Ayuntamiento debería permitir esto en futuros años, hay muchas maneras de sacar buenos planos sin tener que ser tan invasivos. 

7. Siempre existen problemas de priostía en las salidas, pero este año han sido especialmente significativos. El candelabro del misterio de la Lanzada, la crestería del palio del Sol, la bambalina de San Pablo o el olivo de los Panaderos. Siempre he pensado que el paso de la calle Orfila iba mucho mejor antiguamente, con un olivo más pequeño y no como ahora, con un olivo que se ha convertido en el gran protagonista de la escena, tapando incluso a la figura del Señor. Tiene una buena oportunidad la Hermandad de los Panaderos para pensar si es adecuado un olivo de un tamaño tan excesivo. 

6. Tuvimos un nuevo titular en la calle el Miércoles Santo, el Santo Sudario del Buen Fin. Personalmente veo un acierto esta recuperación que ha hecho la hermandad y la forma en que fue presentado en la calle, quizás le faltó algo de altura, pero entiendo que técnicamente es algo complicado de conseguir. 

5. Junto al sudario del Buen Fin, el gran estreno de la Semana Santa eran las bambalinas del palio de San Pablo. Sencillamente espectaculares, una joya original y con personalidad propia. Una pena que en el regreso a su barrio el estreno se viera deslucido por el percance que tuvieron, pero pueden estar muy satisfechos en el barrio, porque la hermandad ha acertado en el diseño y ejecución de esta obra.

4. No hemos tenido una Semana Santa lluviosa, pero sí hemos tenido unas jornadas donde las precipitaciones han aparecido de la peor forma que pueden hacerlo para una cofradía. El Viernes de Dolores fue el día más complicado, solo el Dulce Nombre de Bellavista se arriesgó a salir. El Viernes Santo las hermandades del Cachorro y la O recibieron una 'mojá' considerable. En la Madrugá hubo ese momento de duda de las tres hermandades de capa, a toro pasado es fácil hablar, pero vista la situación que había en el momento de decidir, creo que los más sensatos fueron Los Gitanos y la Esperanza de Triana. Impecable la cuenta de twitter de Aemet Sevilla, informando en todo momento de las precipitaciones que podían dañar a las cofradías. 

3. La situación del Domingo de Ramos y el Miércoles Santo fue un espejo puesto al Consejo y al Ayuntamiento, para ver si de una vez por todas entienden la catástrofe que es no hacer cambios. Quien excusa los retrasos del Domingo de Ramos en la salidas tardías, demuestra tener ideas preconcebidas y no analizar muy bien las situaciones. La pequeña diputada de la Borriquita pidió la venía en Campana con ocho minutos de adelanto sobre el horario previsto. El palio de la Virgen del Socorro salió por la puerta de Palos con una hora y catorce minutos de retraso. El día, como toda la Semana Santa, está muy mal planificada y necesita de una cirugía urgente. ¿Lo querrán ver en el Consejo o tendremos que llegar a las dos o tres horas de retraso para que se den cuenta?. El Miércoles Santo tuvimos la entrada de un palio a las cuatro de la Madrugá. Solo una hora antes de lo que entra el Silencio en una jornada que es de madrugada. ¿Tampoco lo ven esto?

2. Y en el otro lado del Domingo de Ramos y el Miércoles Santo tenemos al Martes Santo y la demostración que la sensatez soluciona muchos más problemas que el inmovilismo. Un plan que desde las tribunas más mediáticas y carcas de la ciudad recibió durante los meses previos los calificativos de "plan marciano" o el "Santo Martes", y que ahora por parte de muchos recibe elogios, incluida parte de esa Sevilla conservadora que tan poco le gusta la evolución. Entradas a horas razonables y tres minutos de adelanto al final de la jornada, incluso durante un parte de la misma llegaron a ir hasta con 35 minutos de adelanto. Algo imposible de conseguir con la Carrera Oficial y el sentido de siempre. A pesar del éxito evidente del Martes Santo se debe seguir trabajando, porque sigue habiendo cosas mejorables, pero lo que está claro es que los hermanos mayores del Martes Santo son los que han mostrado algunas de las pautas a seguir.

1. Junto al Martes Santo la otra jornada que tenía todas las miradas puestas en esta Semana Santa era la "Madrugá". La falta de público era evidente, tampoco es algo con lo que haya que dramatizar, después de lo del año pasado y el miedo que han inculcado desde las instituciones es normal que mucha gente se quedara en su casa, al igual que no favorecía el frío y el riesgo de lluvia que había. Todos son elementos que han eliminado público de las calles este año, pero en ediciones posteriores seguro volverán, si las cosas se normalizan. ¿El plan de seguridad funcionó? Hubo problemas para que las personas decentes -la inmensa mayoría, recuerden esto- pudieran ir a tomar un café o al baño. Con los bares cerrados vivimos un conato con la misma sensación de años anteriores, cuando se dijo que todo venía de una pelea de borrachos en Arfe. El grupo de niñatos que lo provocó fue identificado y retenido por el propio público mucho antes que por la policía. Yo tengo claro que hay demasiados elementos a mejorar como para decir que el plan fue un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario