domingo, 5 de noviembre de 2017

Neorancios y Halloween

Esta semana hemos vivido uno de esos días en los cuales año tras año se repiten 'memes' y frases hechas. Desde hace algún tiempo, cada 31 de octubre y 1 de noviembre, vemos como hay un sector pequeño de la sociedad que se alza en armas contra quienes deciden celebrar la fiesta de Halloween. La premisa básica que utilizan es falaz de raíz, creen que como los EEUU es quien ha popularizado esta celebración su origen está ahí, y por más que se explique lo del origen Celta no consiguen, o no quieren, entenderlo. Otra premisa falsa es pensar que es incompatible el celebrar Halloween y el día de los difuntos de una manera católica. Una celebración no va contra la otra.

Si analizamos el perfil y los 'timelines' de los antihalloween es gracioso ver que son mayoría los que dicen no ver cine español y preferir el cine hecho en Hollywood, por ejemplo. Esto aparte de ser otra complejo moderno (en mi opinión) deja en evidencia que lo de sentirse imbuidos por culturas externas no les suele preocupar. El problema es ese, la moda rancia impone que tengas que exhibirte contra Halloween en tus redes antisociales y en la mayor red red social de España, la barra del bar. Todo es una fachada, no hay contenido real que llene ese argumento.

"Yo ni truco ni trato. Yo de huesos de santos. A mí los 'guiris' no me van a imponer su cultura", dice orgulloso él o ella mientras apura los últimos sorbos de su Jack Daniel con Coca Cola. Luego, a lo mejor, muestra la última foto que se hizo con su Iphone en el centro comercial Nervión Plaza. Sí, hombre, esa tan graciosa que se hizo con sus hijos a la salida del McDonalds, justo antes de comprar las palomitas para ver la última de Stallone. Ya sabéis, nuestra cultura es intocable, mejor no dejarse imbuir de americanadas. En realidad si nos pusiéramos en plan antropológico a ver el origen de todas nuestras fiestas, al neorancio le íbamos a dar el día, especialmente por el origen de la mayoría de fiestas católicas.

Pienso que es estéril luchar contra la evolución, si una fiesta se implanta sin hacer ningún daño, bienvenida sea, y eso lo digo yo que ni participo en ella ni me gusta especialmente, pero que considero que no por ello debo privar o despreciar a quien de ella saca un buen rato, especialmente jóvenes y niños. Veo alarmado como en colegios católicos de Sevilla se intenta adoctrinar haciendo creer que es una fiesta que va contra la religión, así esa eterna guerra victimista seguirá. Sobre todo me alarma la mentalidad que intentan implantar desde la infancia y que pretende que cualquier fiesta que se haga tenga un solo sentido y dirección. Eso en la sociedades democráticas no cabe, porque por definición éstas son plurales.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario