lunes, 19 de junio de 2017

Extraordinarias y Corpus

Fantástica, no se me ocurre otro calificativo mejor para la procesión extraordinaria que la orden carmelita organizó en Sevilla el pasado fin de semana. La talla, una de esas que pasa desapercibida para muchas personas porque no procesiona habitualmente, es una de las grandes joyas que nuestros templos guardan. La elección de la banda impecable y el repertorio sublime, sobre todo teniendo en cuenta el sentido (procesión de rogativas) que se le quiso dar a la salida. Quizás sólo se falló en el horario, y a Dios gracias que la ola de calor no fue ese fin de semana, sino la cosa habría sido bastante peor. Las 19.30 no parece la hora de salida más adecuada para un junio sevillano. Me gusta que en las procesiones extraordinarias se añadan elementos diferentes. Al igual que con el Gran Poder tuvimos la extraordinaria de las extraordinarias, con el Cristo de los Desamparados hemos vuelto a tener otra salida que recordaremos y diferenciaremos de otras, han conseguido, por tanto, darle su propia idiosincrasia a la procesión. 

Problemas de horarios y calor también vimos el día del Corpus. No parece lógico que con una alerta naranja en ciernes el señor de la Cena vuelva las 15.00 horas. Es una decisión que, en mi opinión, debería plantearse la hermandad para posteriores años. El jueves pasado fue extremo, cierto, pero el día del Corpus es un día normalmente de calor y lipotimias, siendo supuestamente fácil el proteger de ese riesgo a las personas del cortejo, acólitos, costaleros y músicos creo que no se debería dudar en poner la vuelta a horas más nocturnas, pero ya sabemos que en Sevilla cuesta un mundo cambiar hasta los pequeños detalles. 

Tanto cuesta mover las cosas que hasta donde aparentemente todos estamos de acuerdo, o al menos hay una gran mayoría de consenso, se sigue sin mover nada. Me refiero a la organización del Corpus y su amplio y tedioso cortejo. Hasta Juan José Asenjo se ha pronunciado en este sentido, ignorando, o queriendo ignorar, que es él quien más puede hacer por cambiar en este asunto. Él organiza y él manda sobre la procesión. A ver si los que están todo el día pidiendo baculazos en las hermandades, Semana Santa, cruces de mayo o asociaciones también hacen esta guerra de pedir un baculazo para el Corpus, que aquí sí, y no en los otros temas, Palacio tiene y debe tener potestad para ejercer su poder. Pero de momento no está de moda pedir esto para el Corpus, así que los sanedritas callan en este sentido. 

Y hablando de extraordinarias y arzobispados, esta semana en Málaga se ha anunciado una procesión magna de vírgenes coronadas. Después del éxito del "Mater Dei" los malagueños y su pastor han visto el bien que le hizo a la ciudad, a las hermandades y a los cofrades en general la celebración de ese acto y han decidido volver a hacer algo parecido. También en ciudades como Córdoba, Cádiz o Huelva se hacen cada vez más celebraciones cofrades extraordinarias. Nos adelantan por la izquierda en algunos asuntos y nosotros nos estamos quedando estancados, con el peligro que esto conlleva. Sevilla ha sido paradigma históricamente de las salidas extraordinarias, son innumerables las que ha habido y por diversos motivos, algunos de los cuales hoy serían duramente criticados por los Sumos Pontífices de twitter. Ahora Sevilla es la que mira aletargada a otras ciudades y como son estas las que organizan eventos magnos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario