domingo, 27 de noviembre de 2016

Excesos de bandas

Hemos vivido una semana donde la música ha sido la clara protagonista. Casi todos los días, la noticia principal cofrade tenía relación con ella: Certamen "Madre Cigarrera" (finalmente suspendido por la lluvia), día de Santa Cecilia, exposición en el Mercantil, denuncia de un vecino a la Banda Tres Caídas de Dos Hermanas, Manuel Esteban permitirá tocar sus marchas a la Banda del Sol o que la Sed crea su propia Escuela de Música. Sin duda, estas son las noticias que se han colado en la actualidad en estos últimos siete días. Analizar el fenómeno de bandas en Sevilla es complejo, hay muchos matices y muchos puntos de vista, por eso me asombra cuando en debates de bandas o agrupaciones solo parece existir la versión de los que ponen a este sector como lo único importante o los que ningunean cualquier cosa que venga de ese mundo. Ni lo uno, ni lo otro.

La importancia que tiene la música en la Semana Santa es evidente, negarlo sería de necios. No sólo lo digo por su participación en los cortejos, sino por la labor que hacen durante todo el año, algo que muchas veces no piensan quienes viven alejados del mundo interior de una banda. No por manido el argumento deja de ser verdad, la labor formativa que hacen es brutal ¿Cuántos sevillanos saben música gracias a una Banda de Música, de CCTT o Agrupación?. En un mundo donde a ciertas edades es un peligro moverse en según que entornos, que una persona se lleve dos horas diarias aprendiendo algo tan enriquecedor como es la música no está pagado ni con todo el oro del mundo. La parte negativa está alrededor de los ensayos, las molestias que estas puedan ocasionar y que un Ayuntamiento o un Consejo de bandas deberían ya haber solucionado (aunque se ha avanzado mucho, aún hay cosas por mejorar), porque hay que ser sinceros, un ensayo puede llegar a ser una molestia diaria para muchos vecinos. Que todas tengan un local habilitado es lo idóneo, pero ahí salta uno de los grandes obstáculos, no se puede dar local a todas.

Creo que es una evidencia, hay muchas bandas y agrupaciones y la ciudad da para lo que da. Aunque algunos sigan diciendo que hay muchas cofradías a lo largo del año es falso, aunque algunos vean muchos certámenes o conciertos también es falso. Tanto cofradías como conciertos hay en la justa medida de una ciudad grande como Sevilla y que uno de sus atractivos es la Semana Santa. Lo que sí, en mi opinión, hay muchas son bandas, especialmente de cornetas y tambores y agrupaciones. Esto conlleva varios problemas, los dos principales es que se hace mucho más difícil el poder acogerlos a todos en un local (con las lógicas molestias a los vecinos), y otro problema es la calidad, Tenemos un buen número de bandas "top", cuyo nivel en algunos casos es mundial (de ahí sus giras), pero también tenemos otras que el nivel deja mucho que desear. No es una crítica en sí, y mucho menos una mofa, es una realidad de algo lógico. ¿Cuántos músicos tiene Sevilla? ¿Qué porcentaje representan? Es imposible por una mera cuestión numérica, formativa y de eventos que todos salgan para adelante con un nivel alto.

Pienso que se podrían fusionar bandas que quizás no llegan a ese nivel "top", conseguir elevar así el nivel e incluso el poder crear bandas canteras o escuelas de música, una de la maneras más eficaces que se me ocurren para la mejora. De hecho no debe ser casualidad que las que pasan por ser las mejores bandas de cornetas y tambores sean las que tiene banda infantil. Lo han conseguido con el tiempo, obviamente no de un día para otro. La decisión de la Sed me parece muy inteligente, no crean una banda de la nada, que quizás no tuviera un nivel muy alto ahora mismo y seguramente tampoco en el futuro, cogen una banda de esas "menores", la forman durante varios años, y en un futuro es muy probable que vayan a tener una banda de mucha calidad, a la que seguramente le mantengan la escuela de música. es decir, de una banda chica consigues (ojalá lo logren) una banda de más calidad y una escuela de música. Crecimiento con visión de futuro se llama a eso. Bravo por no caer en el cortoplacismo de querer tener una banda desde ya aunque el nivel fuera, en el mejor de los casos, normal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario