domingo, 20 de noviembre de 2016

El día del Via Crucis

Hace algunas semanas nos sorprendía el nuevo Consejo anunciando que iba a tratar el tema de la modificación del día del Via Crucis de las hermandades. Según en opinión de algunos cofrades, este acto necesita una revitalización, ya que consideran que el evento no está teniendo la suficiente repercusión en estos últimos años. Lo primero que me gustaría decir es que me parece que el Consejo hace bien en debatir cualquier tema que considere con margen de mejora. Es como se debería actuar en muchas de las cosas en las que hay que evolucionar en la Semana Santa. Dicho lo cual, en este tema concreto no veo ni la necesidad, ni la manera de conseguir esa mejora que algunos piden.

Debemos hablar claro y no taparnos los ojos, en el Via Crucis lo más importante, para atraer a la gente, es la imagen. Que todas las imágenes tenga el derecho y deban presidir alguna vez el acto, no quiere decir que todas tengan la misma devoción. Esto es una obviedad tan grande que da hasta reparo recordarla, pero a veces se leen opiniones que están basadas en esa supuesta homogeneidad devocional, y claro, ahí ya tenemos un fallo grave en el análisis. Desde que tengo uso de razón he ido a casi todos los Via Crucis del Consejo, siempre en lunes y con este modelo (al menos como yo lo recuerdo), pero no siempre ha habido la misma gente. La imagen es lo que hace salir a la gente a la calle, sea lunes, viernes o domingo, por la mañana o por la noche.

Muchos de los que piden un cambio tienen en su retina los primeros años del Via Crucis, con masificaciones en las calles y en el interior de la Catedral. Eso se debía a dos cosas principalmente, una es que no existían otros Via Crucis, y otra que en los primeros años salieron gran parte de esas grandes devociones de la ciudad: Pasión, Cachorro, Gran Poder, Soledad, Amor, Silencio... Se unió un cóctel perfecto, como era novedad y devoción, para que ese acto se convirtiera en un éxito de masas, daba igual que fuera lunes. Hoy en día, si lo que pretenden es conseguir esa masa de gente sólo te queda el volver a sacar esas imágenes, lo cual sería un error y una injusticia con quienes aún no han presidido la ceremonia.

Y todo esto partiendo de esa base tan extendida en ciertos ámbitos que el Via Crucis lleva poca gente, algo en lo que yo no estoy de acuerdo. Especialmente a la ida suele haber una afluencia más que decente. Sí es verdad que a la vuelta, en la mayoría de casos, la imagen suele ir más sola, pero eso es producto que este acto es lo que es y da para lo que da. Si lo llevamos al fin de semana es posible que alrededor de la imagen hubiera más gente, claro, especialmente el centro un sábado por la tarde-noche tiene más afluencia de personas en los bares. Pretendemos justificar una mayor asistencia con las personas que estén tomando una cerveza y les pase por delante la imagen. ¿Nos gusta el ambiente que hay un sábado por la noche en el entorno de la Alfalfa, Encarnación, Arfe, Cuesta del Bacalao... para una imagen que se traslada a un Via Crucis?


Foto: Álvaro Aguilar





No hay comentarios:

Publicar un comentario