domingo, 28 de agosto de 2016

Periodismo de verano

El verano es un época dura no solo en lo meteorológico sino también en lo informativo. Cualquier telediario o medio, sea del tipo que sea, mete en estos meses noticias más o menos banales que serían inviables en otra época del año. Todos podemos tener medianamente asumido que cuando no hay noticias de relevancia tienes pocas opciones. Puedes inventarte noticias (hay quien lo hace) o también es posible no publicar nada, pero en esta era de información inmediata y abundante, sería el suicidio del medio que lo haga. Otra alternativa muy interesante es la de reportajes divulgativos, es mi preferida, y creo que la que eleva el nivel del medio que apueste por ello. La última opción posible es aparentemente la más usada, artículos que nada aportan pero que rellenan hueco.

Para esta última opción hay que tener mucho cuidado, porque la línea entre lo fútil y lo ridículo es muy delgada. Alucino con algunas publicaciones que se han visto durante estos últimos meses. Uno entraba en páginas, antaño de referencia, y ahora no sabía si le habían redireccionado a una web de Telecinco. Dicen que la base del periodismo debe ser: Formar, informar y entretener. Es posible que algunos cumplan el último punto por ser, en estos momentos, los hazmereír de la profesión . No hay más que leer lo que sus lectores escriben en las propias redes sociales de estos medios.

Ante la tarea difícil de mantener abierta una web de cofradías los 365 días del año, es necesario ser creativos en esta época para no perder, en tres meses, la credibilidad que hayas podido conseguir en los nueve anteriores. Hay medios que en vez de informar de lo que a nadie importa, prefieren aprovechar este tiempo para proponer cosas nuevas, imaginativas y de vital importancia para nuestra Semana Santa, como por ejemplo las posibles soluciones a las jornadas de la Semana Santa. Siempre defenderé a quien arriesgue con propuestas osadas y trabajadas, en vez de publicar la primera majadería que se le ocurra viendo unos Juegos Olímpicos o un partido de fútbol. El tener que relacionar, por obligación, cualquier tema con el mundo cofrade puede estar bien para una noche de copas con los amigos, pero para como información de un medio es una vergüenza.

En este artículo no se nombran ni a medios ni a personas, ¿Hace falta?. En un mundo tan pequeño todos nos conocemos y sabemos de que pie cojea cada uno. Sabemos quienes suman y quienes restan. Eso sí, quien se dé por aludido, en lo negativo, es que sabe que ofrece información de baja calidad, y hacer eso a sabiendas es aún más grave. Lo importante no es ir diciendo "mira lo que dice fulanito o menganito", lo importante es reflexionar sobre qué información queremos consumir. ¿Nos conformamos con que nos intoxiquen con cualquier basura informativa? Ser cómplices de ese tipo de periodismo chabacano y pueril ¿Nos hace partícipe de convertir la Semana Santa en algo cateto y trivial?


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